Adrián, de 18 años, vecino de Canalejas (León) vivió este sábado la angustia de ver cómo el fuego avanzaba vertiginosamente hacia la localidad. “Estábamos comiendo, vimos el humo y bajamos con batefuegos y lo que pudimos. Nos comía el fuego y no se quemaron las casa de purísimo milagro”, explica.
Hoy varios vecinos, entre ellos su padre, prosiguen las labores, también con tractores. "Esto es una vergüenza, nos tienen abandonados; si no fuera por el pueblo nos habíamos quemado todos”, afirma y reconoce que llegó a pasar miedo. “Por un momento sí, pensé que nos quedábamos sin nada”, añade.
Junto a él, otros vecinos prefieren no pronunciarse públicamente, pero comparten un temor sobre otra de las localidades cercanas, Calavera de Arriba. “Como no anden listos, se quema el pueblo”, advierten.
El incendio de Canalejas, perteneciente al término municipal de Almanza, va en dirección a Palencia. “Se está trabajando para que no se extiendan los flancos tanto derecho e izquierdo, así como en la cola”, señaló hoy el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.