El mercado castellano y leonés de turismos de segunda mano descendió un 0,6 por ciento entre enero y julio, con un total de 58.814 unidades vendidas, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En julio, las operaciones con turismos usados en Castilla y León alcanzaron las 8.594 unidades, con un decrecimiento del 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Una evolución que se enmarca en un contexto en el que, en el conjunto del país, se venden dos turismos de ocasión por cada nuevo matriculado, con 1.264.950 unidades vendidas en los siete meses de estudio con un aumento del 5,1 por ciento. Asimismo, en julio se comercializaron 193.933, un 5,8 por ciento más.
Por provincias, en el acumulado del año, las ventas de turismos usados creció en Salamanca (8.316), un 1,4 por ciento; y en Burgos (8.328) y Valladolid (11.986), un 0,7 por ciento, en ambos casos; mientras que permaneció prácticamente estable en León (11.116, cuatro más que el año anterior), y en Palencia (4.155, uno por encima del dato de 2024). Por el contrario, descendió en Soria (2.171), un 9,2 por ciento; y en Ávila (3.941) y Segovia (4.242), un 4,2 por ciento, en cada una.
En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo los turismos de menos de un año de antigüedad tiraron del mercado en julio, con una subida del 16 por ciento y un total de 9.812 unidades. Le siguieron los modelos de entre uno y tres años, con un incremento del 15,7 por ciento, hasta alcanzar las 16.226 unidades vendidas, informa Ical.
Este protagonismo de los modelos más jóvenes explica que, al analizar el canal de venta, sean las operaciones de los alquiladores los que más relevancia tuvieron en julio. En concreto, incrementaron sus ventas un 19,1 por ciento durante el mes pasado. La importación, por su parte, creció casi un 35 por ciento en julio, hasta alcanzar las 13.707 unidades, si bien el peso de los modelos importados en el mercado de ocasión español supone apenas un siete por ciento del total.
En este contexto, las ventas con modelos de hasta cinco años -importante palanca para impulsar el rejuvenecimiento del parque- crecen un 7,5 por ciento en lo que va de año y ya concentran casi el 26 por ciento del total, con 325.000 unidades. En opinión de las patronales del sector, este ritmo debería dinamizarse aún más incentivando la compra de estos modelos de hasta cinco años en los planes de achatarramiento.
Y es que el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares. De esta forma, tras crecer un 7,3 por ciento en junio y acumular una subida del 3,5 por ciento en lo que va de año, aglutinan más del 41 por ciento de las ventas totales, con un volumen de 520.917 unidades hasta julio.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 51 por ciento de las operaciones- se mantuvieron estables hasta julio, con 645.529 unidades. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 4,3 por ciento sus operaciones en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 459.887 unidades vendidas, lo que supone un 36,4 por ciento del total del mercado.
Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan su tendencia alcista, subiendo un 48,8 por ciento hasta julio, con un total de 15.589 unidades vendidas, lo que supone el 1,2 por ciento del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión (gasolina) aumentaron un 41,1 por ciento, hasta contabilizar un total de 23.006 unidades, lo que representa el 1,8 por ciento del mercado total.