La Guardia Civil de Zamora identifica e investiga a un conductor de una motocicleta que se dio a la fuga en un control

​Esta persona ha sido investigada como presunta autora de un delito de conducción temeraria.
|

1000154222


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como la Dirección General de Tráfico están comprometidos con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.


El pasado día 18 de junio de 2025 componentes del Destacamento de Tráfico de Zamora, durante un servicio preventivo de detección de alcoholemia, drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el kilómetro 1,200 de la vía de circunvalación ZA-11 (N-630-ZA-20), término municipal de Zamora, proceden a identificar al conductor de una motocicleta al objeto de poder realizar las pruebas de alcoholemia y drogas.


Citado conductor, antes de llegar al punto de control realiza maniobras anómalas consistentes en acelerar y decelerar su vehículo de forma ilógica, al aproximarse al control a la vez que el otro Agente persiste en realizar las indicaciones de alto y al lugar donde tiene que detenerse. El conductor hace caso omiso a las señales del Agente y cuando se estaba próximo a éste acelera bruscamente dirigiéndose hacia el Agente que le estaba realizando las indicaciones de parada teniendo que apartarse para evitar ser atropellado. 


Al tener identificado tanto al vehículo, así como una descripción fehaciente de su conductor dieron traslado de las pesquisas al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Zamora al objeto de la localización del conductor y corroborar su verdadera identidad. Las actuaciones realizadas se dan por finalizadas el pasado día 30 de julio de 2025, tras averiguar la identidad y domicilio del conductor procediendo a su investigación y puesta a disposición al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora. 


Por conducir un vehículo a motor con la temeridad manifiesta y poniendo en concreto peligro y la integridad de las personas ha sido investigado como supuesto autor de un delito de conducción temeraria, cuyas penas son de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. 


La conducción temeraria es el exponente de la conducción más inapropiada y crea un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial. La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.