Desde Ahora Decide califican la reciente medida de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora como un “parche electoralista, sin sentido y con un coste muy elevado”, tras comprobar que solo un pasajero utilizó los nuevos servicios de autobús entre Zamora y Puebla de Sanabria el día de su puesta en marcha.
La formación insiste en la necesidad de establecer un servicio público de autobús eficaz que conecte de forma regular la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria con los núcleos cercanos, y exige a la Junta que cumpla con su responsabilidad y competencias exclusivas en esta materia.
Además, Ahora Decide hace un llamamiento a la ciudadanía a respaldar la concentración convocada por la Plataforma de Viajeros Jodidos por el Tren, que se celebrará el próximo 9 de agosto en la estación de Otero, coincidiendo con la mayor afluencia de población en los pueblos de la comarca.
Esta es su nota de prensa completa:
Ahora Decide calificó la medida de la Junta y de la Diputación de Zamora de "parche" que no solucionaba los problemas graves planteados por la suspensión de paradas en la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria y la realidad de la puesta en marcha del servicio hoy, uno de agosto, nos da la razón.
Un solo pasajero en los dos servicios de autobús entre Zamora y Puebla de Sanabria el día de la inauguración de esa medida electoralista sin sentido y con un coste económico muy elevado.
Los trabajadores del servicio de sanidad, los docentes, los trabajadores del CEAS y de otros servicios públicos en la zona de distintas administraciones ya lo habían anunciado y están esperando respuesta de la Junta y de la Diputación para ver si en septiembre este servicio para en la Estación de Otero de ida y les garantizan un servicio en torno a las 14 horas que los lleve de Puebla de Sanabria a la Estación para coger un tren de vuelta a un precio razonable.
Han pasado ya más de siete meses desde que se aprobó la PNL propuesta por Ahora Decide en las Cortes de Castilla y León y defendida por los procuradores del grupo Soria Ya (11 de diciembre de 2024) en la que se proponía que las líneas de autobuses que parten de Benavente y Zamora destino Puebla de Sanabria pararan en la Estación de Otero en lugar de pasar de largo todos los días. Un servicio que depende de la Junta de Castilla y León y en el que la Junta de Castilla y León tiene competencias exclusivas. Esta medida, fácil de realizar y con un coste mínimo sí resolvería en parte. los problemas que plantea que Otero sea la única estación del Ave de España sin un servicio público de taxis o autobuses, aunque los horarios no estén totalmente coordinados, pero evita un gasto de más de diez euros si llamas a un taxi de la zona.
Todas estas circunstancias demuestran que la Diputación y la Junta de Castilla y León no están actuando para potenciar la estación de Otero de Sanabria ni están acertando en la presión que se debe ejercer para que el Ministerio de Transportes revierta la situación creada de aislamiento de la Comarca.
Desde Ahora Decide, ya lo dijimos claramente en la reunión de la mesa del tren, no entendemos la apuesta por convocar una manifestación en Madrid para el mes de septiembre y no apoyar de forma decidida la concentración en la estación sanabresa del 9 de agosto que ha convocado la Plataforma de viajeros jodidos por el tren en donde tenemos el problema y ahora que están todos los pueblos llenos de gente. Si la Diputación invierte el presupuesto que se puede gastar para poner autobuses para ir a Madrid en autobuses para que los pueblos de Sanabria y Carballeda puedan acudir a la concentración del 9 de agosto, estamos seguros que la manifestación será un completo éxito.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y el Gobierno de España tampoco están dando una respuesta positiva a la respuesta multitudinaria de los zamoranos en las concentraciones convocadas.
El gobierno socialista está intentando desincentivar a la gente para que asista a estas movilizaciones. Hoy mismo anuncia que Renfe está estudiando poner en funcionamiento un tren Avant para recuperar la parada de Sanabria cuando había dicho que solo lo pondría en marcha si era pagado por la Junta y la Diputación y esto lo anuncia sólo unos días antes de la convocatoria de la concentración en Otero del 9 de agosto.
Ahora Decide opina que el gobierno está incumpliendo el artículo 178 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que refiriéndose al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los instrumentos de la política de cohesión de la UE, cuyo objetivo es reducir las disparidades económicas y sociales entre los diferentes territorios de la Unión y es con ese presupuesto con el que se ha realizado esta infraestructura de comunicación.
Cómo podemos entender que un gobierno socialista con un ministro de Valladolid que conoce perfectamente esta provincia y la comarca de Sanabria dedique presupuestos importantes a potenciar el tren turístico de lujo Al Ándalus con suites Deluxe o habitaciones de Gran Clase o los nuevos "Trenes Playeros" en Castilla y León con salidas directas a las playas desde León, Valladolid, o Palencia y elimine paradas en estaciones de la España vaciada?
En el conflicto del tren de Sanabria las tres administraciones hablan de unidad, pero mueven sus peones y sus influencias en direcciones diversas que no ayudan a recuperar los servicios perdidos por esta provincia.
Desde Ahora Decide apostamos por la unidad, por centrarnos en conseguir lo que nos han quitado, por exigir a la Junta que resuelva la existencia de un servicio público de autobús en la estación del AVE y por apoyar las iniciativas ciudadanas que propongan movilizaciones en Sanabria y en Zamora.