A través de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto inicial de 850.000 euros, que podrá duplicarse en caso necesario, la Junta de Castilla y León financiará a los trabajadores autónomos las cuotas abonadas a la seguridad social, durante un periodo de 18 meses cuando se hayan dado de alta con posterioridad al uno de enero del 2023, y durante un periodo de 24 o 30 meses en el caso de aquellos trabajadores autónomos que se hayan dado de alta con anterioridad a esa fecha acogiéndose a la antigua tarifa plana estatal.
Igualmente, se financiarán las cuotas de las trabajadoras que, tras interrumpir su actividad por maternidad se reincorporen al autoempleo dentro de los dos años siguientes al cese, así como las de los jóvenes menores de 35 años, a las personas con discapacidad y de las personas en riesgo o situación de exclusión social cuyas altas se hayan producido durante el ejercicio 2023.
La subvención se corresponderá con el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante el periodo subvencionable, oscilando el alcance de la ayuda entre los 1.440 y los 3.000 euros.
Con este apoyo a los nuevos autónomos o a los que decidan reemprender, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende contribuir a la consolidación de los negocios de los trabajadores por cuenta propia que representan un pilar fundamental de la economía de Castilla y León, no solo por su contribución directa a la generación de actividad económica y empleo, sino también por su papel como semilla del futuro tejido empresarial.
La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concesión directa, y las solicitudes se resolverán por riguroso orden de entrada una vez que el expediente esté completo, garantizándose de este modo una mayor agilidad en el proceso. El plazo para la presentación de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 16 de septiembre del 2025.