La Junta de Castilla y León informó de la llegada de una dana con intenso aparato eléctrico a partir de mañana, por el noroeste peninsular, que podría originar incendios forestales. Por ese motivo, y por segunda vez en lo que va de Época de Peligro Alto, el operativo Infocal aumenta su vigilancia por previsión meteorológica adversa. Está previsto que afecte más intensamente a las provincias del norte de la Comunidad en forma de fuertes tormentas eléctricas, importantes rachas de viento y precipitaciones, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.
Se esperan vientos medios de en torno a 30 kilómetros por hora en toda la Comunidad, con máximas de 35-40 kilómetros por hora en Burgos y en mesetas de la mitad sur. La previsión de las humedades relativas es baja, en torno al 10-20 por ciento, mientras que la de temperatura alcanzará los 33 grados.
Igualmente, se pronostica una alta densidad de rayos por superficie en las zonas de tormenta que podrían producir igniciones. Aunque el pronóstico de precipitaciones en situaciones de dana “no es exacto, se espera que precipite de forma localizada entre dos y ocho litros por metro cuadrados” en las provincias del norte de la Comunidad.
Ante este escenario, el operativo Infocal (dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León) tiene previsto activar medidas extraordinarias de vigilancia y prevención. Desde la dirección del Servicio de Incendios Forestales se ha ordenado a las jefaturas territoriales de Medio Ambiente intensificar la vigilancia, manteniendo en estado de alerta máxima los puestos de observación, autobombas, cuadrillas, agentes medioambientales y celadores.
Además de la vigilancia sobre los rayos caídos, se extremará la vigilancia en zonas agrícolas próximas al monte, especialmente durante las labores de cosecha. Se recuerda que está prohibido realizar la cosecha con vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 30 grados, condiciones que aumentan considerablemente el riesgo de incendio.
La Junta hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestro patrimonio natural en una de las épocas de mayor peligro. “La colaboración ciudadana es esencial para prevenir incendios y garantizar la seguridad de todos”, señaló.