El próximo lunes comienza el XVIII Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento que durante toda la semana ofrecerá conciertos, conferencias formativas y pasacalles por el centro la ciudad. Junto con ello, del 15 al 17 se celebrará el III Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Zamora, cuya final se celebrará el jueves por la mañana y la entrega de premios el mismo día por la noche, en la plaza de la Constitución.
Durante la presentación, la concejala de Juventud, Sara de la Higuera, ha señalado que esta es una actividad consolidada, que este año vuelve a celebrar los conciertos en la plaza de la Constitución. La responsable de Juventud ha destacado que esta es una iniciativa que “representa el futuro de la música y el talento joven de Zamora”.
En la presentación también ha participado el concejal de Promoción Económica, David Gago, quien ha señalado que este festivas recibe el apoyo máximo del Ayuntamiento por las repercusiones que el mismo tiene para “generar dinámicas económicas en la ciudad, ya que seguimos planteando que cualquier evento sirva para disfrutar y generar vínculos con los ciudadanos, pero también para promover la actividad económica de comercios y hostelería”.
Junto con los responsables municipales han participado en la presentación del evento Sergio Esteban, de Fundación Caja Rural, que ha señalado que el evento es un momento importante que ayuda a llenar las calles fomentando el turismo y la hostelería, y también las jóvenes Paula Vicente y Beatriz Ledesma, componentes de la Banda de Música de Zamora que destacaron en su intervención que este Festival es un elemento para la promoción cultural de España y Portugal, fomentando en intercambio de cultura entre ambos países y potenciando las relaciones entre ambos a través de la música.
Cerró la presentación del evento el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López quien destacó la singularidad de este evento “único” en las relaciones hispano-lusas “ya que no existe ningún festival como este”.
En cuanto al programa de actividades, el director destacó la serie de conferencias que se celebrarán en La Alhóndiga, los pasacalles que realizarán las bandas y su posterior concierto en la Plaza de la Constitución y, junto con ello, la actuación de diversas charangas que amenizarán el centro de la ciudad el jueves, viernes y sábado de la próxima semana y la cata que se celebrará el sábado en el Mercado.
Además de la Banda de Música de Zamora, participan en las actividades programadas la Banda de Música Nuestra Señora de las Nieves de Olivares (Sevilla), la Banda Filarmónica Mirandesa y la Bandade Loivos, ambas de Portugal. Y, además, las charangas BCB de Galicia, Mala Vida y La Matraka. Completan el cartel las actuaciones de And The Brass y Miguel y Cacia. El Festival se cerrará el domingo, a las 20.00 horas, con la actuación conjunta de la Banda de Loivos y la Banda de Música de Zamora.