La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado tres nuevos programas de formación dirigidos a mejorar la cualificación y capacitación profesional de los trabajadores ocupados de Castilla y León. Estas líneas de ayuda, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, cuentan con un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la capacitación de más de 30.000 trabajadores ocupados.
La primera de las convocatorias, con un presupuesto inicial de nueve millones de euros, ampliable hasta en un 200 por ciento, tiene como objetivo la financiación de programas de formación transversales para trabajadores ocupados, impartidos por entidades de formación debidamente acreditadas.
Según informa la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en un comunicado recogido por Ical, las acciones formativas irán dirigidas a anticipar las necesidades de cualificación del sistema productivo, así como a cubrir necesidades actuales en áreas prioritarias y estratégicas como medioambiente y transición ecológica, idiomas, ofimática y nuevas tecnologías, emprendimiento, promoción de la igualdad, y habilidades personales y de gestión. La oferta incluye un total de 1.100 acciones formativas.
Se estima que esta línea de ayudas beneficiará a 18.000 trabajadores, que podrán recibir formación en la modalidad presencial o de teleformación, contemplándose un máximo de un 80 por ciento de formación presencial y de un 50 por ciento de formación telemática. En este sentido, se aportará una financiación de hasta 13 euros por participante y hora para la modalidad presencial y seis euros en la modalidad de teleformación.
Ciberseguridad
La segunda convocatoria se centra en la financiación de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía, de modo que se incrementen las destrezas de los trabajadores en el actual contexto de cambio tecnológico. En este sentido, los programas deben estar compuestos por acciones formativas que respondan a las necesidades de competencias básicas o avanzadas relacionadas con la transformación digital y la ciberseguridad, incluyendo materias como inteligencia artificial y big data.
En este caso, la convocatoria cuenta también con un presupuesto inicial de tres millones de euros, que, igualmente, podrá ser complementado con una cuantía adicional de hasta el 200 por ciento, estimándose el desarrollo de en torno a 600 acciones formativas en las que podrán participar más de 10.000 trabajadores ocupados, aunque también podrán participar un 30 por ciento de trabajadores desempleados.
Las solicitudes para ambas líneas de ayuda se presentarán telemáticamente en un plazo de 10 días hábiles a partir de mañana.
Participación institucional
Finalmente, se convocan también subvenciones para la financiación de actividades formativas (acciones, jornadas, talleres, seminarios) relacionadas con la formación para el empleo, la negociación colectiva y la participación institucional. En este caso, las ayudas, que cuentan con un crédito de 529.538 euros, van dirigidas a asociaciones empresariales y sindicales, contemplándose el desarrollo de 230 acciones formativas para más de 3.700 participantes.Para esta convocatoria las solicitudes se presentarán telemáticamente en un plazo de 20 días hábiles a partir de mañana.