El norte y el este de Castilla y León continúan hoy en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, así como de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de metro cuadrado en una hora.
El aviso de la Aemet, consultado por Ical, afecta en concreto al conjunto de las provincias de León, Palencia y Burgos, así como al Sistema Ibérico y la meseta de la provincia de Soria.
De igual forma, durante las horas centrales del día, la Aemet mantiene activo el aviso naranja para el sur de la provincia de Ávila, por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados, mientras que el resto del territorio abulense y la provincia de Salamanca se encuentran en aviso amarillo por termómetros que podrían llegar hasta los entre 34 y 38 grados.
El fin de semana reduce el calor
Sin embargo, para la jornada del sábado, ya solo el sur de la provincia de Ávila mantiene aviso, en este caso amarillo, por altas temperaturas al poderse llegar, en el sur de la provincia, hasta los 37 grados, en un aviso que se mantiene para el domingo.
Continúan, no obstante, los avisos amarillos por tormentas y fuertes lluvias, que afectan durante la jornada del sábado al conjunto de las provincias de León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, al igual que al Sistema Ibérico y la meseta burgalesa.