Territorios de todas las provincias de Castilla y León continúan este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 38 grados en las horas centrales del día, tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su previsión para las próximas tres jornadas.
En concreto, los 38 grados se podrían alcanzar en las mesetas de Valladolid y Zamora, en el norte de Burgos y en el sur de Salamanca, mientras que la Aemet sitúa en 36 grados la temperatura máxima alcanzable en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia y Soria, así como en El Bierzo y en el burgalés Condado de Treviño. También la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central en Salamanca y Soria se encuentran en aviso amarillo desde las 13.00 horas de hoy por termómetros que podrían llegar hasta los 34 grados.
La situación se mantiene durante la jornada de mañana, donde los avisos por altas temperaturas permanecen, durante las horas centrales del día, en el sur de Ávila y en la meseta zamorana, donde se podrían alcanzar los 38 grados, uno menos que en las mesetas de Salamanca y Valladolid. Con máximas de 36 aparecen las mesetas de Ávila y Segovia, mientras que se podría llegar a 34 grados en el Sistema Central en Ávila y Segovia. Finalmente, el miércoles las provincias afectadas por altas temperaturas son, según la previsión de la Aemet, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Avisos por tormentas
Además, durante las jornadas de hoy y mañana, también existen zonas de Castilla y León donde la Aemet estipula avisos amarillos por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. En el caso de este martes, se trata de el norte de la provincia de Burgos, mientras que mañana miércoles, el aviso afecta al Sistema Ibérico en la provincia burgalesa y en Soria.