El Ayuntamiento de Valladolid presentó hoy la iniciativa ‘De compras por Valladolid’, una nueva herramienta en formato web y app diseñada para ofrecer a los usuarios una selección de siete rutas temáticas donde destacan comercios locales de potencial interés para turistas y visitantes.
Las compras constituyen “cada vez más” un complemento de interés para toda “experiencia viajera” y Valladolid cuenta con una oferta comercial local “muy variada, atractiva y genuina”, que puede convertirse en un “claro activo turístico”, apuntó el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, durante su presentación.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto ‘Valladolid Ciudad Próxima’, gestionado por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo y cofinanciada las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas que cuenta con fondos europeos Next Generation-EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través de esta actuación se ha podido “organizar y revalorizar” este patrimonio comercial con el que cuenta Valladolid, al crear un producto complementario que permite “incrementar el atractivo turístico” de la ciudad, contribuir al desarrollo económico local e incorporar el turismo de compras dentro de la marca de ciudad por su “autenticidad y diferenciación”, y por la capacidad de “reforzar el posicionamiento” de Valladolid como destino turístico sostenible.
“Hemos empezado dando visibilidad a 75 comercios, y la herramienta tiene potencial para darla a muchísimos más, pues permite crear rutas adicionales, bien permanentes o de carácter efímero vinculadas a eventos o fechas señaladas", aseguró el edil, quien añadió que la idea es que la plataforma sea “algo vivo” y que “se sienta el pulso comercial” de la ciudad al “mismo ritmo” que el de la ciudad, dijo.
Siete rutas
Las rutas se conforma por la denominada como ‘Valladolid Dulce’, que se basa en los dulces y especialidades de las principales confiterías, pastelerías y heladerías de la ciudad; ruta ‘Gastronomía y Vino’, dirigida a promover el consumo de alimentos producidos o elaborados en las proximidades del territorio, así como vinos de las cinco denominaciones de origen que confluyen en la provincia; la ruta ‘Valladolid Artesanía y Diseño’, para poner en valor en valor el trabajo de artesanos y diseñadores de todo tipo que trabajan elementos muy diversos.
También se suma la ruta ‘Comercios Únicos’, que se centra en aquellos comercios con un especial encanto bien por su solera o trayectoria vinculada a la ciudad, o por la originalidad o la especialización del producto; ruta ‘Moda y Complementos’, la cual recorre las boutiques y tiendas especializadas en estilos muy variados de ropa, calzado y accesorios, que ofrecen productos que se diferencian de las grandes franquicias o cadenas.
Por último, como las dos últimas opciones, se encuentra la ruta ‘Decoración y Regalos’, que permite descubrir piezas únicas de decoración y regalos para todos los gustos, desde objetos decorativos modernos, detalles tradicionales; así como la ruta ‘Sostenible y Segunda Mano’, con tiendas que se comprometen con la economía circular (segunda mano, pago por uso y no por producto) productos ecológicos y el comercio justo.
De esa forma, los visitantes y turistas contarán ahora con una información “muy valiosa” organizada de forma “amigable, con fácil localización” y vinculada, además, a los lugares turísticos de interés, para conseguir ese objetivo de “compaginar visitas de interés cultural, patrimonial, histórico con tiempo para las compras”.
También se da visibilidad a más de 15 lugares de interés entre museos, edificios históricos, plazas, jardines y otros lugares emblemáticos de la ciudad. La información también será accesible desde el nuevo portal de turismo del Ayuntamiento de Valladolid, así como en la web www.decomprasporvalladolid.es y como aplicación descargable tanto en Play Store (para Android) como en App Store (para iOS).