Conferencia- Mañueco tilda de "insuficiente" la oferta de vivienda de Sánchez y le pide "voluntad de entendimiento" desde el próximo lunes

El presidente de la Junta exige "justicia territorial y solidaridad" en financiación autonómica: "Vamos a discutir entre todos lo que entre todos se acordó".
|

 10MAX202506695549


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró hoy “insuficiente” la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para alcanzar un pacto de estado en materia de vivienda, el tema central de la XXVIII Conferencia de Presidentes, y le pidió “voluntad de entendimiento” desde el próximo lunes, 9 de junio, para avanzar en esta materia, que reconoció constituye un “problema imprescindible”.


En su comparecencia tras la cumbre celebrada este viernes en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Fernández Mañueco insistió en que si el Gobierno busca un acuerdo en vivienda debe convocar el próximo lunes, 9 de noviembre, una conferencia sectorial y señaló que la propuesta del presidente del Gobierno, aunque la firme el propio Sánchez, no es “seria”.


De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico reconoció que existen muchas cuestiones en las que avanzar, pero mediante la “coordinación” entre los consejeros y el Gobierno, pero también con los ayuntamientos y entidades locales, que recordó tiene “competencias importantes”. 


Sin embargo, insistió en que no ve voluntad de entendimiento de Sánchez, que reiteró su oferta de pacto para alcanzar los 7.000 millones de euros en los próximos cinco años, de los que el Gobierno asumiría el 60 por ciento, unos 4.000 millones, de forma que las comunidades tendrían que aportar el 40 restante. 

Según Mañueco, se tendía que duplicar la inversión comprometida para no incurrir en un “recorte”, por lo que señaló la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, que les avanzó en una carta esta semana, se trata de una decisión “improvisada” para poner en marcha el nuevo plan estatal de vivienda.


De esta forma, el presidente de la Junta defendió Fernández Mañueco propuso una bajada de impuestos, más agilidad administrativa, la cesión de suelo del Gobierno central a las comunidades para promover vivienda, así como ofrecer “seguridad” y “defensa frente la ocupación” y la “inquiocupación". Todo ello, señaló, permitirá poner en el mercado “muchas viviendas vacías”.


Financiación

Respecto a la reforma del sistema de financiación, el presidente de la Junta insistió en que Castilla y León no quiere “quitas de deuda tramposas”, ni “cupos”, por lo que pidió retirar la ley de condonación porque señaló supondría “perdonar” el despilfarro separatistas, y apostó por fomentar la cultura de que "las deudas hay que pagarlas". Además, defendió que esto se ha hecho de espaldas a las comunidades, en una dinámica “profundamente desleal”. 


De esta forma, Fernández Mañueco reiteró su rechazo a los privilegios y los “tratos bilaterales” para generar una financiación “singular” o cualquier otro tipo de modelo. Insistió en que la distribución actual de recursos entre las autonomías es “antigua” y “mala”. “Es algo en lo que estamos de acuerdo”, dijo y añadió: “Vamos a discutir entre todos lo que entre todos se acordó”. Además, defendió que el nuevo reparto se haga en base a una negociación multilateral, con transparencia, y sin olvidar la “justicia territorial” y la "solidaridad".


Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, Fernández Mañueco reclamó al Gobierno que financie al 50 por ciento la educación infantil de cero a tres años, al tiempo que le pidió cambios en la regulación de la Formación Profesional ya que señaló las plazas y titulaciones crecen de forma “exponencial”. También le reclamó recursos para cubrir el coste de aplicación de la nueva ley de universidades. 


También, el presidente de la Junta señaló que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha dos medidas para incrementar el número de profesionales sanitarios desde hace tres años. Por ello, celebró la eliminación de la nota de corte y la elección presencial de plazas por parte de los residentes, algo que señaló se debe consolidar para el futuro. Además, indicó que Castilla y León ha fidelizado plazas de los que terminan su formación.


Finalmente, demandó una convocatoria extraordinaria en Medicina Familiar y Comunitaria, una homologación más ágil de los títulos de extracomunitarios y la puesta en marcha inmediata de la especialidad de Médico de Urgencias y Emergencias.