Para conmemorar el décimo aniversario de su creación, la Asociación Cultural Swing Zamora organiza el fin de semana el Festival Zamora Swing Fest 2025, que incluirá un divertido pasacalles al estilo de Nueva Orleans que pondrá color y recorrerá las calles del centro el viernes 6 y un concierto el domingo 8 a las 13.00 en el Teatro Ramos Carrión.
La Diputación Provincial es una de las instituciones, junto con el Ayuntamiento de Zamora, que apoyan, entre otras entidades, esta iniciativa cultural que traerá a la ciudad unos 130 aficionados tanto residentes en la provincia como de fuera. Tanto el presidente de Swing Zamora, Miguel Hernández Almaraz, como su tesorera, María del Carmen de la Iglesia Pérez, han estado acompañados en la presentación, esta mañana en la institución provincial, por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.
Tanto López de la Parte como Gago destacaron la labor de asociaciones, como en este caso Swing Zamora, que llenan de vida y actividad la ciudad y la provincia, ya que en otras ocasiones han alegrado los pueblos con los acordes y ritmos del swing, un estilo que nació en los años 20 del siglo pasado y que resurgió en los años 90.
El festival comienza mañana día 6 con la bienvenida e identificación, a las 19.00, de los participantes en la Plaza de Viriato, donde también se celebra la Burger Cup. A continuación, de 20.00 a 22.00, animarán al ritmo de la banda La Nouvelle Helmantique Dixieland Jazz Band las calles del centro con una Marching Band Swing Parade, un pasacalles al estilo de Nueva Orleans. El recorrido culminará con un pequeño concierto.
El sábado 7, los participantes asistirán a una Masterclass por la mañana con Julia y Pablo, integrantes de Big South Swing en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, a una comida y, por la tarde, a una bodega a Toro donde tendrán una fiesta con cena y baile.
Tras las actividades del sábado, de carácter privado, el domingo 8 los aficionados del swing que acudan a Zamora podrán participar en una visita guiada por la Zamora románica y modernista.
De 13.00 a 14.30, está previsto un concierto de la banca local Suricato Morse en las salas de usos múltiples del Teatro Ramos Carrión, que abrirán también al público general hasta completar aforo. A las 15.00 tendrá lugar una comida de hermandad en el restaurante La Fábrica de la Luz, del Hotel NH Palacio de Duero, para, a continuación, clausurar el festival.