Las universidades de Castilla y León vuelven a destacar en enseñanza y aprendizaje al estar solo por detrás de las instituciones superiores de Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña y empatar con Aragón, Canarias y La Rioja. En todo caso, es un resultado peor que el Ranking de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) 2024, cuando se situó en el cuarto puesto y solo empatada con Cataluña. También logran buenos resultados en la orientación internacional, pero inferiores al año pasado al bajar dos posiciones, tras situarse en el quinto lugar, por detrás de Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco y con el mismo puesto que Asturias. En cambio, suspenden en el apartado de investigación y desarrollo regional mientras que logran un rendimiento medio en transferencia del conocimiento.
Las instituciones académicas de la Comunidad logran, según la duodécima edición del informe consultado por la Agencia Ical, logran el grado de mayor rendimiento en cuatro de los ocho indicadores analizados en el apartado de enseñanza y aprendizaje (frente a los seis de hace dos años y los cinco del pasado). Destacan en las tasas de graduación en los grados, el nivel de rendimiento en máster y la captación de estudiantes de otras comunidades en ambos estudios.
Por el contrario, los centros de la Comunidad solo consiguen mejor calificación en uno de los ocho apartados en investigación (post doctorales) mientras que obtienen la más baja en cuatro indicadores (publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas y en acceso abierto). Además, logran el rendimiento intermedio en tres puntos (fondos externos de investigación -tanto liquidados como captados y tramos de investigación).
En total, las universidades de Castilla y León suman once indicadores de mayor rendimiento relativo (uno menos que el año pasado y cuatro menos que en 2023), lo que la permite continuar en el décimo lugar (baja cuatro puestos con respecto a hace dos años) por detrás de territorios como Navarra y Cataluña (31, en cada caso), País Vasco (22), Madrid (19), Valencia (16), Cantabria (15), Canarias (14) y Aragón (13). Es decir, que Castilla y León está empatada con Galicia y por delante de regiones como Baleares (ocho); La Rioja y Murcia (siete, en ambos); Andalucía, Asturias y Extremadura (seis, en cada una) y Castilla-La Mancha (cuatro).
De esos once indicadores altos, cuatro se dan en el apartado de enseñanza y aprendizaje mientras que coloca tres en transferencia del conocimiento y otros tantos en orientación internacional, solo uno en investigación y ninguno en desarrollo regional. Y es que en investigación, la mitad de los puntos analizados se sitúan en el grupo de menor rendimiento, tres en el intermedio y uno en el mayor.
En transferencia del conocimiento, las universidades de Castilla y León cuelan tres parámetros de alto rendimiento de doce posibles, como son las patentes concedidas por profesor, ingresos por licencias e ingresos de formación continua. Por último en desarrollo regional, suspenden en publicaciones regionales y publicaciones con empresas de Castilla y León logran un rendimiento intermedio en prácticas en empresas de la Comunidad y fondos de investigación regionales.
A la vista de los datos, las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, Cataluña y País Vasco. En el análisis por dimensiones, los territorios que ocupan las tres primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son Navarra, País Vasco y Madrid en Enseñanza y aprendizaje; Navarra, Cantabria, Cataluña y País Vasco en Investigación; Cataluña (que logra el pleno en todas), Navarra y Valencia en Transferencia de conocimiento; Navarra (pleno en todos los puntos analizados), Cataluña y Madrid en Orientación internacional; Cataluña y País Vasco en Contribución al desarrollo regional.
El Ranking CYD ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores “transparentes” y “fiables” para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento como alto, intermedio y reducido. Compara 82 universidades (93 por ciento del total) de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares.
Uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades, a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Además, está pensado para ser una herramienta de utilidad tanto para estudiantes, que obtienen información y orientación sobre los estudios y universidades, como para las universidades, que pueden conocer cuál es su posicionamiento en el Sistema Universitario Español.
Usal, a la cabeza
Por instituciones, la Universidad de Salamanca (Usal) es la que acumula más indicadores con mayor rendimiento, con 17, seguida de la Pontificia de Salamanca (11), la de Valladolid (10) y la ULE (9). A continuación, aparece la de Burgos (UBU) y la Católica de Ávia, con ocho indicadores en lo más alto, en cada caso. Cierran el lista, consultado por Ical, la Isabel I de Castilla (6) y la IE Universidad (5).
En el top 3 de universidades, según el número de valores de mayor rendimiento en 12 áreas de conocimiento (Arquitectura, Biología, Física, Matemáticas, Químicas y siete ingenierías), solo aparece la Usal, que destaca en Biología, con el tercer puesto. Ninguna otra institución de la Comunidad aparece.
Por el contrario, las universidades españolas que ocupan las diez primeras posiciones por el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son Autónoma de Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Ramon Llull y Deusto.