¿Cuáles son las carreras más demandas en las ofertas laborales? Te lo contamos

Se trata de un estudio de Infoempleo.
|

Ordenador


Comercio y Marketing, el grado de Administración y dirección de empresas (ADE) y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos son las titulaciones universitarias más demandadas en las ofertas laborales de las empresas de Castilla y León. Así lo recoge un estudio del portal Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, consultora del Grupo Adecco, que analiza las titulaciones con mayores salidas profesionales, dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2024: Oferta y demanda de empleo en España'.


Durante 2024, Comercio y Marketing fue la carrera más demandada por las empresas castellanas y leonesas, tras experimentar el mayor incremento interanual del ranking (1,19 puntos porcentuales interanuales). Ahora agrupan el 8,07 por ciento de las ofertas de la Comunidad y avanza dos puestos. 

En la segunda posición se coloca el grado de  Administración y dirección de empresas (ADE), que hace un año estaba en la quinta. Acapara el 3,96 por ciento de las vacantes, aunque su participación cae (1,11 puntos porcentuales interanuales). En la tercera plaza figuran ahora las ofertas que demandan Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con el 1,49 por ciento. Su incremento interanual es el segundo más fuerte entre todas las titulaciones, de 0,69 puntos.


Desde la novena posición de hace un año, ahora aparece como la cuarta titulación más buscada el doble grado de Administración de empresas y Derecho (1,44 por ciento, 0,05 puntos porcentuales más). Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en Castilla y León se encuentra también Ingeniería Industrial, con un 1,23 por ciento (sube tres posiciones a pesar de caer su participación casi siete décimas interanuales).


Este top cinco difiere del recogido a nivel nacional, en el que ADE lidera la demanda, seguida de Comercio y Marketing, Medicina y Biomedicina, el doble grado de Administración de empresas y Derecho, y Ciencias del Trabajo. 


Castilla y León se convierte en la cuarta autonomía que más ofertas para titulados universitarios aporta al conjunto nacional. Y eso a pesar de perder 1,3 puntos porcentuales en 2024. Mejora una posición en el ranking y agrupa el 7,31 por ciento de las ofertas para universitarios. Por encima de ella solo se encuentran la Comunidad de Madrid (32,37 por ciento), Cataluña (18,32 por ciento) y Andalucía (13,49 por ciento).


Menos peso

A lo largo de 2024 los estudios universitarios volvieron a perder peso dentro de la oferta de empleo publicada en Castilla y León, de forma que están presentes en el 25,98 por ciento del empleo publicado, 9,8 puntos porcentuales menos que en el ejercicio anterior. Esto los mantiene por segundo año consecutivo en el segundo nivel formativo más requerido por las empresas de la Comunidad, con una de cada cuatro vacantes, tras los titulados en Formación Profesional.


En cuanto a las causas, el informa apunta a una formación académica que no se alinea con las demandas del mercado, junto a una escasez de titulados en áreas clave (tecnología e ingeniería principalmente), así como una creciente preferencia por perfiles con la experiencia práctica y habilidades específicas que ofrecen los titulados en FP.


Por otro lado, añade que en los últimos años la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se generaron durante la pandemia.