Óscar Puente arremete contra Mañueco por dar una explicación “peregrina” al no pedir en plazo las ayudas al transporte

El ministro afea al presidente de la Junta que omita que el Gobierno financia un 80% de la reforma de la estación de Ponferrada y pregunta qué hace la oposición.
|

Autobús


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, arremetió hoy contra el presidente de la Junta y del PP de Castilla y  León, Alfonso Fernández Mañueco, ya que en su opinión el Ejecutivo autonómico no pidió las ayudas para la bonificación del transporte de viajeros por carretera en el segundo semestre del año porque se le pasó el plazo y consideró que ha justificado este hecho con una “excusa peregrina”.


Este sábado, el ministro publicó en su perfil de X (antes Twitter) un ‘hilo’ en el que responde a Fernández Mañueco quien ayer en la inauguración de la reforma de la estación de autobuses de Ponferrada (León) se refirió a las ayudas del Gobierno al transporte público, cuando dijo que la Junta no las había solicitado porque llegan “tarde y mal” y porque tiene previsto presentar el próximo lunes, 26 de mayo, al tarjeta para hacer gratuitos todos los viajes a los empadronados en la Comunidad. 


“Mañueco en estado puro. Se le pasa el plazo de solicitud de las ayudas al transporte”, señala en la red social Óscar Puente, quien recuerda, a través de una noticia periodística, que el plazo expiró a finales de abril. A su juicio, lo justifica con una “excusa peregrina”, aludiendo a la explicación dada por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien justificó la decisión de no utilizar los fondos del Estado porque la Junta quiere “ir más allá”


Al respecto, el ministro de Transportes explica en una sucesión de mensajes que el “ir mas allá”, como apuntó el consejero en Madrid, no es “incompatible” con solicitar las ayudas habilitadas por su departamento para el segundo semestre y así financiar con ellas parte del “más allá". 


Además, Puente censuró la actuación del presidente de la Junta por omitir a su juicio que el Gobierno financia, a través de los fondos Next Generation, un 80 por ciento de la reforma de la terminal de Ponferrada, en concreto, 2,5 millones, de los 2,92 millones de la inversión total, por lo que la partida correspondiente al Ejecutivo autonómico asciende a 600.000 euros. 


“Todo lealtad institucional”, le afeó el ministro y dirigente del PSOE, quien recordó que además en ese acto en la capital berciana el presidente de la Junta criticó al Gobierno de España por unas ayudas al transporte que insistió no había solicitado. Todo ello, agregó , le lleva a cuestionar la actuación de su partido y otros grupos: “¿Y la oposición en Castilla y León? Bien gracias”.