El partido político Futuro anunció hoy que denunciará ante el Procurador del Común la “supresión” de servicios ferroviarios y que convocará una “gran movilización” en Zamora para “exigir” soluciones.
La formación política aseguró que la decisión de Renfe de “suprimir los trenes matutinos” en la estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora) a partir del próximo día9 de junio “aísla a Sanabria y a Zamora del resto de España”, además de “contradecir” el objetivo por el que se invirtieron millones de euros en el AVE entre Galicia y Madrid. “Ataca de lleno los planes de repoblación y desarrollo de esta comarca. Es una agresión a la España vaciada, una discriminación inaceptable y una injusticia territorial”, subrayaron fuentes de la formación política.
“Los trenes que desaparecen -los de las 8.46 y las 9.3 horas- son los que utilizaban vecinos de Sanabria y de localidades cercanas de Portugal para trabajar o hacer gestiones en Madrid o Zamora. También eran clave para los turistas y los nuevos pobladores que apostaban por establecerse aquí gracias a esta conexión rápida con la capital”, señalaron.
“¿De qué sirve traer el AVE si luego eliminan los servicios esenciales? Se han invertido millones de euros en esta infraestructura. Nos acaban de poner fibra óptica y parecía que, por fin, llegaba el futuro. Pero, ahora, lo que llega es el retroceso, el abandono institucional, el desprecio a los jóvenes que querían venirse a vivir aquí. Todo se hace al revés”, añadieron.
Asimismo, recalcaron que la medida “llega justo cuando empieza la temporada alta turística, perjudicando a empresas, comercios, alojamientos rurales y vecinos” y apostillaron: “Lo que se necesita no es menos tren, sino más trenes, más plazas y más horarios. En lugar de cohesión territorial, Renfe impone aislamiento ferroviario a una zona ya castigada por la despoblación. La Junta de Castilla y León no ha hecho nada. La Diputación, tampoco. Una vez más, la pasividad de los partidos tradicionales condena a la provincia”.
Por ello, Futuro exigió a Renfe que “restablezca de inmediato” los trenes indicados, que “amplíe” el número de servicios y plazas en Sanabria y Zamora, que “habilite” transportes públicos conectados a la estación y que “cumpla” las mejoras “prometidas” en la estación y que “se haga una gestión responsable” de la inversión pública.
Futuro preguntó también “dónde está” el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Es vallisoletano, castellano y leonés.¿Dónde está su compromiso con su tierra? ¿Cómo puede permitir esta agresión al mundo rural que dice defender?”, cuestionó.