Isabel Blanco confirma que los robots sociales estarán funcionando en todas la residencias de personas mayores de la Junta al inicio del verano

La consejera de Familia anuncia que la implantación del Sistema de Atención al Residente, que ya se ha pilotado en algunos centros, será progresiva.
|

 08MAX202505691679


La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy la transformación que se está produciendo en los servicios sociales de Castilla León,  con la implantación de las nuevas tecnologías y confirmó que al inicio del verano ya están operativos en todas las residencias de la Junta los robots sociales para ayudar a los profesionales en su trabajo y hacer que las personas mayores interactúen con ellos, ayudándolas en sus ejercicios físicos y cognitivos.


Blanco, que realizó estas declaraciones en Valladolid minutos después de conocerse la suspensión de la 48 Marcha Asprona, donde tenía previsto participar, además de lamentar el contratiempo, aseguró que se trata de herramientas que ayuda mejorar la calidad de vida de las personas mayores, como lo son también los andadores inteligentes, las estaciones de telemedicina y el Sistema de Atención al Residente (SAR).


Con relación al SAR explicó que se ha pilotado ya en algunas residencias y que se va a implantar en todas las dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Según explicó, se trata de una plataforma que facilita el trabajo de los profesionales y en la que se anota todo lo que rodea al residente, tanto la medicación como las comidas o las distintas incidencias, con el objetivo de que sea fácil de poder alertar de urgencias. A su vez, explicó que el contrato recibió luz verde en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta, por lo que una vez adjudicado será instalando paulatinamente una vez que los profesionales se formen sobre su manejo.


Por otra parte, preguntada por la Ley de residencias y la aplicación de ratios de trabajadores, Blanco confirmó que, como se ha mantenido siempre desde la Junta se va a aplicar lo establecido en el Consejo Territorial de Servicios Sociales. Además, explicó que en la actualidad está en tramitación el decreto que plasma ratios y aunque reconoció “que muchas veces la tramitación de la normativa va más lenta de lo que nos gustaría”, recalcó que, entrará en vigor este año. Depende de los centros, está plasmado en el acuerdo del consejo territorial.