El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca (Burgos) ha suspendido el juicio por la demanda de desahucio de las exreligiosas de Belorado al presentarse una recusación contra la jueza que deberá resolver la Audiencia Provincial de Burgos. Así lo confirmaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
La vista estaba fijada para el próximo martes, 13 de mayo, justo el día en que se cumplía un año del anuncio del cisma. Se trata de la vista previa de la demanda de desahucio, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 10 de junio, dado que el mismo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Burgos ha notificado que “no ha apreciado situación de vulnerabilidad en las exmonjas afectadas por el procedimiento de desahucio” del Monasterio de Santa Clara en Belorado.
Los abogados de las exmonjas cuestionan la imparcialidad de la jueza al instruir dos causas penales relacionadas con las exclarisas, como la investigación de la venta de oro y la denuncia contra el arzobispo de Burgos y comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, Mario Iceta.