El programa ‘Pemcyl’ para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, iniciará este mes de mayo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid la primera ronda de su décima edición, mientras que la segunda se llevará a cabo en Salamanca, Soria y Zamora, que contará con un total de 119 plazas.
En esta nueva edición, se facilitará formación técnica en función de las necesidades de las participantes y se fomentará la orientación a sectores STEM, al tiempo que se trabajará un mayor contacto con el tejido empresarial para alcanzar en torno al 75 por ciento de inserción.
Además, de introducirán contenidos relacionados con bienestar emocional para favorecer la salud mental en las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad, de forma que durante los próximos meses, las participantes contarán con el apoyo de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo.
Las participantes llevarán a cabo dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, reforzar su autoestima, focalizar su objetivo profesional y aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral, asistirán a talleres para actualizar su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.
Esta décima edición también contará con un módulo para que las participantes aprendan herramientas digitales básicas para la búsqueda de empleo y al finalizar obtendrán un certificado que acredite su nivel de habilidades digitales. También podrán participar en el ‘Plan Acompaña’, que presta asesoramiento posterior al programa, tanto después de encontrar empleo, como para seguir impulsando su búsqueda y contacto con el tejido empresarial.
En el programa ‘Pemcyl’ pueden participar mujeres de Castilla y León que se encuentren en situación de desempleo, especialmente aquellas en desempleo de larga duración tras hacer un parón en su actividad profesional por maternidad o cuidado de familiares, así como mujeres víctimas de violencia de género, residentes en medio rural, migrantes y cualquier otra circunstancia de vulnerabilidad. También podrán participar mujeres en activo en sectores profesionales altamente feminizados, con un contrato inferior a media jornada laboral.
Las mujeres interesadas en participar en el programa, que es gratuito, pueden formalizar su inscripción en la página web areaempleofsmlr.es y en las Secciones de Mujer de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. También pueden consultar información en el correo electrónico pemcyl@santamarialareal.org o a través de Whatsapp en el teléfono 621 190 307.
Anteriores ediciones
Un total de 2.323 mujeres de todas las provincias de Castilla y León, mayores de 18 años, con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en distintos sectores profesionales, han participado en las nueve ediciones anteriores del programa ‘Pemcyl. De ellas, más del 57 por ciento han mejorado su situación laboral, ya que 1.046 han encontrado trabajo por cuenta ajena, 16 han emprendido su propio negocio y 266 han ampliado formación o realizado certificados de profesionalidad.
En el año 2024 participaron 109 mujeres mayores de 21 años, de las que 105 mujeres estaban en situación de desempleo y otras cuatro en activo, aunque con contratos puntuales o inferiores a media jornada laboral, por lo que buscaban buscado reforzar su empleabilidad para optar a nuevos puestos con mejores condiciones.
Fruto del trabajo realizado, 75 de las participantes de 2024 encontraron empleo por cuenta ajena en diferentes sectores, entre los que destacaron agricultura, ganadería, industria y el tercer sector. Además, cuatro de las mujeres participantes apostaron por el autoempleo y emprendieron en sectores como ingeniería y consultoría o asesoría del mercado internacional. Por último, otras siete mujeres ampliaron su formación o realizaron certificados de profesionalidad para optar a nuevas oportunidades laborales. Todo ello dejó un balance final de más del 78 por ciento de éxito.