Los cinco sindicatos educativos recogen firmas para exigir a la Junta una subida salarial para los docentes

Denuncian la falta de negociación de la Consejería de Educación, tras la propuesta presentada el pasado 21 de febrero.
|

Profesor


Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECyL-i, UGT y C.OO) llaman al profesorado de la educación pública de Castilla y León a apoyar, mediante su firma, la demanda de una subida salarial para los docentes, ante la falta de negociación de la Consejería de Educación, tras la propuesta presentada el pasado 21 de febrero. 



En un comunicado, recogido por Ical, las cinco organizaciones lamentaron que Educación no haya respondido al escrito conjunto registrado el 14 de marzo, en el que se exigían -precisamente- la apertura de una negociación que permitiera abordar una mejora salarial para el profesorado de la educación pública de Castilla y León.


Asimismo, pusieron en valor la unidad sindical y el esfuerzo conjunto por alcanzar esas mejoras retributivas, resaltando que desde el acuerdo de 19 de mayo de 2006 no se ha llevado a cabo un incremento en los complementos autonómicos. "Comienza el tercer trimestre del curso escolar, dicen, “sin ningún avance en el aumento salarial, pese a las reiteradas demandas”, indicaron. “Es el momento de pedir el apoyo al profesorado para ser su voz y trasladar la importancia de la negociación, que no puede dilatarse más en el tiempo”, añadieron.


Igualmente, criticaron que “el colectivo docente está sobrecargado y su importante labor debe ser reconocida”. "En 2010, los recortes salariales le golpearon duramente y, desde entonces, las actualizaciones retributivas realizadas no han logrado revertir esos recortes ni alcanzar la media estatal”, explicaron.


Además, apuntaron que desde 2019 el profesorado arrastra un “agravio comparativo” en la carrera profesional con el resto de empleados públicos de la Junta, al tener que renunciar a los sexenios. Por ello, reclamaron que se cumpla el compromiso adquirido de permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la discriminación actual que afecta especialmente al grupo A2 y a las y los docentes con mayor antigüedad.


De esta forma, la representación sindical de la Mesa exige una negociación de mejoras salariales que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y, al menos, equipare las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media estatal, “y así reconocer su esencial labor como piedra angular del sistema educativo público de calidad que ostenta nuestra Comunidad”.


El enlace, que todas las organizaciones de la Mesa Sectorial tienen en sus webs y redes sociales para apoyar la recogida de firmas es https://forms.gle/mRAMiAgQmXaiqKhL6. Con el lema ‘¡Tu firma es necesaria’, invitan al profesorado de la educación pública de Castilla y León a firmar y a exigir la demanda de subida salarial.