Cerca de 85 músicos de la OSCyL ofrecerán 33 conciertos en residencias, hospitales y centros de educación especiales los días 24, 25 y 28 de abril

Blanco destaca que el Maratón Social Musical acercará el arte durante tres días “a las personas que lo tienen más difícil”.
|

 08MAX202504689171


El Maratón Social Musical acercará la interpretación de cerca de 85 músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y, por primera vez, de la OSCyL Joven, en 33 conciertos, a doce centros de educación especial; nueve residencias de mayores, cinco centros de día, dos sociosanitarios, uno de personas con discapacidad, uno ocupacional y cinco hospitales, durante los días 24, 25 y 28 de abril.


La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, presentó hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la nueva edición del Maratón Social Musical, “uno de los programas más bonitos que realizamos desde el área de Cultura de la Junta en cooperación con las consejerías de Familia, Sanidad y Educación”.


Blanco, acompañada por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, explicó que consiste en “acercar la música, uno de los grandes valores patrimoniales que tenemos, con la OSCyL, a quienes lo tiene más difícil por sus características especiales” para que tengan acceso a esta manifestación cultural, informa Ical.


Isabel Blanco destacó la incorporación de la OSCyL Joven, cuyos músicos, que se forman en el Miguel Delibes, podrán participar de “esta labor social” y conocer los centros hospitalarios, residencias, centros de educación especial y ocupacional y residencias de mayores y de personas con discapacidad. “Se trata de llevar estos tres días la música, el arte, a las personas que lo tienen un poquito más difícil”, profundizó.


Blanco afirmó que el programa adquiere un “impulso especial” con esta incorporación y agregó que la OSCyL Joven se suma a este proyecto en el marco del ‘Encuentro de Primavera 2025’, que celebra la formación desde hoy al 28 de abril, y que incluye además de actividades formativas, su participación en el Maratón Social Musical y los conciertos que ofrecerá el día 25 de abril en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada (León) y el 26 en la Catedral de Palencia.


La vicepresidenta destacó que el Maratón Social Musical se desarrollará en todas las provincias con el reto de que las personas que acudan a los conciertos “puedan interactuar” con los músicos y fomentar así la “inclusión social” de las personas mayores y con alguna discapacidad u hospitalizados.


Isabel Blanco remarcó que serán “tres días intensos” con conciertos de 30 minutos en los que se ejecutarán piezas sencillas, para que los asistentes puedan “indentificarse con ellas e interactuar, que es lo que se busca” y agradeció a la Fundación Siglo abrir a estos espacios menos habituales estas actividades.


Aseveró que los espacios no permiten actuar a toda la orquesta y lo harán a través del grupo de cámara, quinteto de cuerda, quinteto de viento, dúo de contrabajos, quinteto Duero, cuarteto de metales, grupo de percusión y el dúo de violín y viola viva, entre otros


Por su parte, Mar Sancho remarcó que el Maratón Social Musical “aglutina la acción de cuatro consejerías y la OSCyL, una de las mejores orquestas de España y Europa”. “Una orquesta con alma”, enfatizó, para recordar que “cumple diez años en su área socioeducativa”.


La viceconsejera de Acción Cultural deseó que la participación en estos conciertos sea amplia y recordó que en otras ediciones tuvo una gran aceptación, porque “la música es muy bienvenida por estas personas que no tienen acceso habitual a la OSCyL”.