El Ayuntamiento de Zamora está llevando a cabo la retirada de restos vegetales que se han ido acumulando a lo largo de los últimos meses en el entorno de las aceñas de Olivares, procediendo a la retirada de troncos, ramas, espadañas, restos de vegetación y otros elementos que se encuentran retenidos en el cauce del río. Por otro lado, ya está en la Plataforma de Contratación del Estado el proyecto para la renovación de las compuertas de las Aceñas de Olivares, para hacer operativas dichas Aceñas y los diversos mecanismos asociados a estos edificios, poniéndolos en valor y recuperando su funcionalidad.
Estas aceñas cuentan con unos canales de desagüe que están regulados por unos mecanismos o compuertas. Dichos dispositivos se encuentran en un estado de progresivo deterioro, haciéndose difícil su manejo, regulación y accionamiento. Se dispondrán de nuevas compuertas en seis de los siete canales existentes en las Aceñas de Olivares. Para ello será necesario realizar ataguías provisionales en cada uno de los canales para impedir el flujo de agua por estos en el periodo que dure la intervención, retirar las compuertas deterioradas a sustituir, y la instalación de las nuevas compuertas. Las nuevas compuertas serán metálicas, en acero.
Se pretende que sean más estable al anclaje a ambos lados de las aceñas, así como al fondo de estas para que de esta forma la compuerta no pandee y se produzcan roturas y deterioros como viene ocurriendo con las ya existentes. El plazo para poder presentar ofertas para acometer dicha actuación termina el próximo 5 de mayo.