Residencias de mayores que se convertirán en salas de cine temporales

Acogerán las proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores.
|

Palomitas cine


El Consejo de Gobierno celebrado hoy acordó destinar una subvención directa a la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa) para que proyecte en estos centros las películas del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores, en torno a las cuales organizarán debates para analizar el grado de identificación de los residentes con las cintas.


Para la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada, la Junta de Castilla y León lleva a cabo numerosas actuaciones que mejoran la calidad de vida de las personas mayores que residen en la Comunidad. Una de ellas está relacionada con la promoción del asociacionismo, puesto que estas organizaciones conformadas por jubilados y pensionistas dinamizan de una manera importante el ámbito de la tercera edad.


El objetivo de esta iniciativa es llevar a los centros este evento cinematográfico anual, conocido como ‘Ficma’, que lleva celebrándose en Salamanca desde 2016 entre septiembre y octubre y que, precisamente, fue fundado por Famasa. De este modo, la entidad brinda la oportunidad a los mayores (también a dependientes y personas con discapacidad) que viven en residencias de disfrutar de esta oferta cultural, que contribuye a mejorar su bienestar emocional y su grado de participación social.


Antes del visionado de las cintas, se dará una charla informativa a las personas mayores de los centros residenciales, para explicarles el contexto de lo que van a ver. Tras la proyección, se organizará un debate conducido por un técnico encargado, en el que se analizará si los espectadores se sienten identificados con los cortometrajes, puesto que todos versan sobre temática relacionada con este colectivo. Por último, se realizará una encuesta de satisfacción.


En el caso de que el centro residencial no disponga de proyector y pantalla gigante para que los mayores disfruten de las películas sin barreras físicas, se trasladarán los recursos necesarios.