La Guardia Civil de León, en el marco de la operación Santicoper II, detuvo en la localidad de Avilés, a nueve personas e investigó a otra por su presunta implicación en varios robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Los sujetos se trasladaban desde el Principado de Asturias hasta polígonos industriales de diferentes puntos de la provincia leonesa, donde tras realizar un estudio previo de la zona localizaban empresas que trabajaran principalmente con material de cobre.
Posteriormente, volvían a las naves previamente seleccionadas para perpetrar los robos. Una vez preparado el material sustraído ya cortado, lo cargaban el mismo en furgonetas de gran capacidad para trasladarlo de vuelta a Asturias, donde realizaban lo vendían en el mercado negro.
Todos poseen múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y se habrían especializado principalmente en este tipo de hechos. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Bañeza (León), y uno de ellos ingresó en prisión.