El TSJ desestima el recurso de apelación contra una sentencia de la Audiencia de Zamora que absolvió a un hombre de un delito de abuso sexual

​Los hechos ocurrieron en octubre de 2024.
|

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular en contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zamora el 24 de Octubre de 2024, con expresa imposición de las costas de la segunda instancia a la parte apelante.


La sentencia emitida por la Audiencia de Zamora indicó que un hombre y una mujer, que contactaron por medio de la aplicación Tinder y mantuvieron conversaciones durante dos semanas a través de mensajes acordaron conocerse personalmente el 4 de febrero de 2022. El varón viajó desde Valladolid hasta un restaurante de Zamora elegido por la mujer.


Después de cenar juntos fueron a un local de copas, donde hablaron con otras personas. Al acercarse la hora de cierre, esas personas propusieron seguir la noche de copas, a lo que la pareja que se conoció por Tinder rehusó. La pareja fue hasta donde había aparcado el coche el hombre y, después, a casa de ella, con las indicaciones que la mujer daba, ya que el sujeto no sabía dónde vivía.


A las seis de la mañana, cuando el hombre se encontraba sobre la mujer para hacer el amor, ella se levantó porque tenía molestias como consecuencia de tener puesta una copa menstrual. Al volver, se dio cuenta de que el varón no llevaba puesto el preservativo y le echó de su casa. 


Unas horas después, la mujer acudió a un centro de salud, por la preocupación ante las posibles consecuencias de haber tenido relaciones sin preservativo y comentó que no recordaba nada de los sucedido.


En este contexto, se puso en marcha el protocolo de delitos contra la libertad sexual y se le hicieron exámenes médicos y analíticos sin que se constataran lesiones ni tóxicos.


Por otra parte, después de haber bloqueado al hombre en las aplicaciones de mensajes, lo desbloqueó y le pidió que le dijera “que había pasado porque no se acordaba y lo había visto sin preservativo, manifestándole él que no había pasado nada porque lo había echado de la casa”, según recoge la sentencia.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Zamora absolvió al varón del delito de abuso sexual por el que fue acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.