La petición del PP de Zamora sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

"​El informe técnico, realizado por una empresa, se ha aprobado directamente por Decreto de Alcaldía sin haber pasado por ningún órgano municipal", asegura la formación.
|

Foto


El grupo municipal del Partido Popular pedirá al equipo de gobierno que convoque los Consejos Sectoriales de Medio Ambiente y Urbanismo, el de Economía, Fomento del Empleo y Desarrollo Económico y el de Comercio y Consumo para exponer el informe elaborado por la empresa “Buchanan” sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad de Zamora. Dicho documento, que data de mayo de 2024, ha sido aprobado directamente por Decreto de Alcaldía la semana pasada y se ha colgado en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal para hacer alegaciones durante 30 días.


El documento citado, de más de 400 páginas, recoge la planificación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad en los próximos años, que abarcará, en distintas fases, una buena parte de la ciudad, muchas de las calles afectadas con importante carga poblacional y con importante presencia del pequeño comercio de la ciudad. Desde el PP se considera oscurantista que dicho informe tan solo sea colgado en el tablón de anuncios digital sin dar publicidad de eso hecho, pareciendo querer tan solo pasar el trámite sin “hacer ruido”.


Todo el recinto amurallado de la ciudad, desde la Av. Portugal, calle Alfonso IX, Ronda de la Feria, Av. La Feria, etc pasará en distintas fases y cronología a ser Zona de Bajas Emisiones, con importantes limitaciones al acceso de vehículos particulares, aumentando las restricciones según avance la implantación, siendo necesaria las distintas etiquetas ambientales en los vehículos.


Desde el PP se considera que una planificación de este calado no se puede “despachar” sin abrir un proceso de participación ciudadana, tanto para explicar el farragoso documento aprobado, como para, entre todos los sectores afectados, encontrar la mejor manera de hacer una implantación ajustada a las necesidades de la ciudad, sin perjudicar a los vecinos, ni agravar la ya de por sí, delicada situación del pequeño comercio de la ciudad.


Convocando los Consejos de participación ciudadana el equipo de gobierno demostraría que sí cree en ella y en las aportaciones que pueda hacer la sociedad civil presente en los diferentes Consejos, más allá del uso interesado que hemos visto el pasado mes de enero, donde fueron convocados todos los consejos porque así lo exigía la convocatoria de fondos europeos.