Carriedo denuncia que Castilla y León recibe al mes 110 millones menos en entregas a cuenta respecto a las comunicadas por la falta de presupuestos del Estado

El consejero de Economía y Hacienda destaca que desde el Gobierno regional han hecho “un esfuerzo importante para cuadrar las cuentas”.
|

 08MAX202503684369


El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, denunció hoy que Castilla y León deja de ingresar 110 millones de euros al mes en entregas a cuenta por la falta de presupuestos del Estado, en relación a las cantidades que se comunicaron a las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio de 2024.


Carriedo denunció que la “principal indefinición” presupuestaria actual es esa y concretó que “a día de hoy se ha transferido 330 millones menos de los que se habían anticipado en el CPFF, cuando se comunicaron las entregas a cuenta”, informa Ical.


Carlos Fernández Carriedo respondió así a preguntas sobre las dificultades que sufre la Junta, por la prórroga presupuestaria, y remarcó que ese recorte “es una dificultad que tenemos, porque es una cifra importante”.


Con todo, explicó que desde el Gobierno regional han hecho “un esfuerzo importante para cuadrar las cuentas” y constató que al haber elaborado un anteproyecto de prepuestos, cuentan con “una hoja de ruta para seguir adelante”. “Elaboramos un proyecto de presupuesto, que nos permitió un diálogo con las consejerías sobre sus necesidades y objetivos y ponernos a trabajar”, enfatizó.


Asimismo, insistió en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siempre ha mantenido su “mano tendida” para alcanzar acuerdos parlamentarios con los grupos, tanto en materia prespuestaria, como en financiación autonómica, déficit de profesionales sanitarios, o leyes como la de violencia de género. “Nuestra mano tendida sigue ahí y ojalá alcancemos acuerdos y encontremos apoyos y podamos hacer las cosas de forma conjunta durante el debate sobre el estado de la Comunidad”, concluyó.