El próximo 1 de abril, retoma su actividad el Huerto Escuela del Ayuntamiento de Zamora con la programación de los nuevos cursos que se desarrollarán durante toda la temporada hasta el 31 de octubre de 2025. A lo largo de este periodo se desarrollarán un total de 21 talleres destinados al disfrute de la experiencia de cuidar un huerto mientras se desarrolla el aprendizaje de los principios necesarios para la puesta en marcha y cuidado de pequeños huertos urbanos.
Con una metodología abierta y práctica, a lo largo de estos talleres, los y las participantes aprenderán la importancia del cuidado del suelo para tener cultivos vigorosos, descubrirán las posibilidades de la asociación de cultivos que se ayudan entre sí para progresar, comprenderán los motivos de las enfermedades que pueden presentar los cultivos, y practicarán métodos y preparados naturales para hacer frente a estos problemas, todo ello para conseguir cultivos sanos y saludables obtenidos desde una perspectiva agroecológica, sin utilizar pesticidas ni químicos y aprovechando los recursos que la propia naturaleza nos ofrece.
Los cursos se desarrollarán en tres ediciones: abril-junio, julio-agosto, septiembre octubre. Durante estas tres ediciones se desarrollarán los siguientes talleres:
Huerto de mañanas: Para adultos en horario de mañanas
Huerto de tardes: Para adultos en horario de tardes
Huerto en familia: Para familias pudiendo ser en horario de mañana o de tarde en función de si nos encontramos en periodo de vacaciones escolares o no. Cada uno de estos talleres cuenta con 12 plazas, ofertándose en total 252 plazas. Las inscripciones se realizarán a través de lineazamora.es, encontrándose ya abierto el periodo de inscripción para los talleres de la primera edición.
El Huerto Escuela es una iniciativa que se enmarca dentro de la actuación B17 del proyecto RENATURALIZA, que el Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto.
El Huerto Escuela del Ayuntaminto de Zamroa comenzó a funcionar con el enfoque actual durante la temporada 2024. En esta primera temporada participaron un total de 97 personas. Las encuestas de valoración realizadas entre los participantes, pusieron de manifiesto la buena acogida de la actividad y la importancia del desarrollo de iniciativas de este tipo para los beneficiarios, que al mismo tiempo demandaban mayoritariamente una mayor duración de las clases.
De este modo durante esta edición de 2025 se ha incrementado el tiempo disponible para cada taller, pasando de los 50 minutos de la edición anterior, a los 90 de la edición actual excepto para los talleres en familia, que continúan siendo de 60 minutos.