La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene a estas horas 13 avisos hidrológicos activos, dos de ellos en nivel rojo, en Puente Resbala (Salamanca), en el cauce del río Huebra, y en la salida del embalse del Castro de las Cogotas (Ávila), en el Adaja, ambos con tendencia a la baja, según el último parte de avenidas del organismo de cuenca, que establece dos avisos en naranja y nueve en amarillo.
Los dos que están en naranja corresponden al río Adaja en dos puntos diferentes, en Arévalo (Ávila), donde la tendencia es al alza, y en Valdestillas (Valladolid), que se mantiene estable.
En cuanto al amarillo, son también el Adaja, en Ávila capital; el Duero, en Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), y en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero (Valladolid); y el río Eresma, en la salida del embalse del Pontón Alto, Bernardos, Coca y la capital segoviana, todos ellos en la provincia de Segovia.
La CHD vigila los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días por el paso de la borrasca Jana en la cuenca. Continuando con la tendencia iniciada en jornadas anteriores, se prosigue hacia la “estabilización progresiva” de los caudales tras los fuertes incrementos anteriores y advirtió de que esta tarde entrará por el oeste peninsular otra la borrasca de gran impacto, Konrad, que dejará precipitaciones débiles y dispersas de forma generalizada a lo largo de la cuenca y se extiende hasta el viernes 14. Serán más generalizadas e intensas en el extremo norte durante la jornada de hoy y principalmente en forma de nieve a partir de la tarde del jueves y el viernes, en las áreas montañosas del Sistema Central y en la Ibérica de Soria, con cierta incertidumbre.
De cara al final de la semana se espera inestabilidad, pero sin precipitaciones abundantes. La próxima semana se plantea de nuevo lluviosa, con precipitaciones por encima de la media en gran parte de la cuenca, sobre todo durante el martes 18 y miércoles 19. Así pues, durante las próximas jornadas y en especial a partir de la próxima semana, los cauces podrían sufrir repuntes de caudal dando continuidad a los episodios de crecidas actuales.