La Unión del Pueblo Leonés (UPL) expresa su apoyo y participación en la concentración convocada por #SalvemosVillafáfila el próximo domingo, 23 de febrero, a las 17.00 horas, en la plaza de Sagasta de Zamora, para evitar el “expolio” del acuífero por parte de una empresa privada. Esta actuación, según los ‘leonesistas’, representa una “amenaza directa” para un recurso natural esencial en la comarca, que para la UPL pone en riesgo el “equilibrio ecológico y el abastecimiento hídrico” de la zona.
En un comunicado, aseguró que es “inaceptable” que se permita la explotación “descontrolada” de un acuífero que recordó es patrimonio de todos. “La extracción masiva de agua para intereses particulares no solo afecta a los ecosistemas locales, sino que también pone en peligro el futuro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un enclave fundamental para la biodiversidad de la provincia de Zamora”, apostilló.
Asimismo, UPL hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta concentración en defensa de un bien común que no puede quedar a merced de intereses económicos ajenos a las necesidades del territorio. Además, exigió a la Junta que no autorice la extracción de agua y a la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Gobierno de Madrid, que revoque la autorización concedida, tal y como solicitó el partido en el recurso de reposición presentado.