El próximo sábado vuelve el Mercado Ecológico a la Plaza de la Constitución, un evento que se repetirá el tercer sábado de cada mes bajo el nombre “La Plaza Ecológica”. Organizado por la asociación BioproeZa y Ayuntamiento de Zamora, este mercado pretende ofrecer productos de cercanía y proximidad a los ciudadanos con el marchamo de ecológico y de máxima calidad.
En la presentación de esta actividad han participado el concejal de Comercio y Ferias, Festejos Populares, Teatro Principal, Policía, Bomberos y Protección Civil, David Gago y el presidente de BioproeZa, Alejandro Fontanillo. Ambos han explicado las novedades que se incorporan para esta temporada. La más llamativa el cambio de cartel “centrado en la Plaza donde se desarrolla el Mercado”, como indicaba Fontanillo. Gago indicaba la apuesta de la institución municipal “por potenciar el producto local, de proximidad, cultivado y elaborado por gente joven que emprende y aprovecha los recursos del territorio para sacar adelante un proyecto de emprendimiento, que encaja con la estrategia de desarrollo local y economía que tenemos en la ciudad”.
El mes de febrero se inicia la temporada en la que se han previsto diversas actividades paralelas y algunas novedades respecto al año pasado. En cada edición se va a ofrecer a los asistentes una tapa con alguno de los productos que se pueden adquirir en el mercado, que estará elaborado por los chefs del Hotel Rey Don Sancho. Para el próximo sábado las legumbres serán las protagonistas de la tapa, que se ofrecerá a un euro. Además, en esta ocasión, y coincidiendo con MELIZA 2025, se va a hacer un reconocimiento a Urbano González, apicultor leonés por su trabajo en pos de la apicultura ecológica en la provincia vecina.
Aprovechando la cercanía con la celebración de San Valentín, también se entregarán el sábado flores a los clientes. El presidente de BioproeZa añadía que para cada edición se sumarán actividades culturales y musicales para atraer público al Mercado. Para esta temporada se mantiene el sorteo de cestas entre los compradores, que se realizarán de forma trimestral, y se han creado unas tarjetas que se irán sellando con las compras para que al completarlas se obtenga un vale que intercambiar por productos del mercado.