La Junta descarta financiar los peajes de las autopistas: "Nosotros ya tenemos suficiente kilómetros de competencia autonómica"

Carriedo celebra que la Diputación de León pretenda sumarse a la Comunidad para reclamar la terminal de mercancías del aeropuerto: "Haremos más fuerza".
|

 08MAX202410668083


La Junta de Castilla y León descarta financiar las bonificaciones en los peajes de las autopistas, después de que el Gobierno haya ampliado las rebajas en la AP-66 (León-Campomanes) y la AP-71 (León-Astorga) siga sin contar con descuentos similares. "Nosotros ya tenemos suficiente kilómetros de competencia autonómica", afirmó el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. 



En ese sentido, Fernández Carriedo apuntó que la Comunidad tiene más de 11.000 kilómetros de carreteras de su titularidad, una cifra “cuatro veces superior” a las del Estado, por lo que defendió que la Junta debe dedicar sus inversiones a la red autonómica. Además, añadió que la Comunidad aplica el sistema de peaje en la sombra a sus autovías para no imputar eso directamente al usuario. 


En cuanto a la terminal de mercancías del aeropuerto de León, cuyo coste la Diputación de León cifra en unos 43 millones de euros, el portavoz de la Junta aseguró que apoyan toda las peticiones locales sobre infraestructuras de competencia nacional, tanto con las autopistas, como con otras reivindicaciones históricas, como los aeródromos de la Comunidad. 


Finalmente, Fernández Carriedo señaló que siempre es “positivo” que la Comunidad y la Diputación de León se unan en sus peticiones. “Haremos más fuerza entre todos”, dijo, tanto sobre las demandas de los peajes, como sobre los aeropuertos.