El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, pidió hoy “respeto institucional” a la directora provincial del INSS, Teresa Peral, quien recordó ayer que la residencia de Los Tres Árboles, en la capital zamorana, “pertenece al patrimonio” de la Seguridad Social y afirmó que “pretender cederlo a terceros carece de sentido común y de apoyo legal”, además de advertir de que, “ante cualquier atropello, la Seguridad Social actuará con contundencia”.
“La Junta siempre ejerce sus competencias con sujeción a la legalidad y con el claro objetivo de continuar prestando a los ciudadanos los mejores servicios públicos. Están fuera de lugar las matizaciones públicas realizadas en este momento por la directora provincial del INSS si, como bien ha señalado, ya se han dirigido por escrito, notificando dichos extremos, de todos conocidos”, señaló.
“Ahora, lo que tenemos que hacer una y otra administración es trabajar y colaborar por el bienestar de todos los zamoranos”, añadió.
Fernando Prada insistió en que “todas las situaciones” de la Administración autonómica “se rigen por el principio de legalidad y las buenas prácticas entre administraciones para trabajar de forma coordinada por el bienestar de todos los zamoranos” y apostilló: “La Junta de Castilla y León ejerce las competencias que tiene atribuidas en materia de Servicios Sociales, cumpliendo estrictamente con la legalidad”.
En este sentido, el delegado territorial afirmó que la residencia de personas mayores de Zamora “presta un adecuado servicio” desde que se transfirieron las competencias estatales a la Comunidad autónoma, “con las consiguientes mejoras y adaptaciones que han sido necesarias para que los usuarios reciban el mejor y adecuado servicio, destinándose a la atención integral de las personas mayores”.
“A través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se está construyendo una nueva y moderna residencia de personas mayores en Zamora, que dará un adecuado servicio a nuestros mayores. Las obras que se están acometiendo ahora, además de continuar garantizando la calidad asistencial, tienen como objetivo la adaptación de este nuevo centro a la Ley 3/2024 para cuidados de larga duración en Castilla y León”, precisó.
Asimismo, apuntó que, cuando la obra esté “finalizada y equipada”, se definirá el futuro uso del actual edificio residencial que, “como todos sabemos, pertenece a la Tesorería de la Seguridad Social y que será para darle una utilidad para todos los zamoranos”.
Benavente
Por lo que se refiere a la residencia de personas mayores de Benavente, Fernando Prada consideró que la directora provincial del INSS “manifiesta un claro desconocimiento” de las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha realizado durante los últimos 30 años en el inmueble. “Siempre han estado presididas por la conservación y mantenimiento del edificio, con la mejora de las prestaciones a los usuarios, siempre sufragadas por la Junta de Castilla y León”, concluyó.