El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, garantizó este martes la finalización del proyecto de electrificación hasta Portugal, a través de la frontera con Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca, aunque no quiso aportar fechas porque, según insinuó, “las carga el diablo”. “Lo que sí puedo decir es que no vamos a parar hasta terminar la electrificación porque es un objetivo de gobierno”, certificó.
Por otro lado, Santano emplazó, en declaraciones recogidas por Ical antes de mantener una reunión con la plataforma Por un Tren de Futuro para Salamanca a la próxima cumbre hispano-portuguesa para abordar las conexiones entre ambos países. “Portugal está planteando una por el norte con Galicia, por Salamanca, por Extremadura-Madrid y por Faro. Si Portugal va a hacer todas a la vez, España va a responder”, avanzó en este sentido.
Santano justificó su presencia hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento charro. “A nosotros nos gusta escuchar y el alcalde nos sugirió que pudiéramos estar con la sociedad civil salmantina y aquí estamos. Me toca representar al Gobierno de un país que tiene, encima de la mesa, muchos proyectos y muchas necesidades que atender. Pero hay un una idea clara y es que el Gobierno de España tiene un compromiso con la tierra de Salamanca y con Castilla y León”, manifestó.
De esta, manera, entró a tratar algunos temas planteados por la plataforma como la recuperación del tren Ruta de la Plata que, según recordó, “desapareció de esta tierra hace ya muchos años” por lo que exclulpó al actual Gobierno de haberla cerrado. Ahora, indicó, está pendiente de un estudio de viabilidad. “Las decisiones en materia de infraestructuras no se deben tomar a la ligera. Son inversiones de muchísimos cientos de millones de euros y la ley establece un procedimiento. Y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.
El estudio se encargó en enero de este año y, según avanzó, habrá resultado próximamente que permitan avanzar.
Por otro lado, aludió al mapa concesional de transporte por carretera. “El Ministerio no va a tomar una decisión unilateral y va a dejar a ningún municipio de Salamanca ni de Castilla León sin transporte por carretera”, tranquilizó, y apuntó que el objetivo es alcanzar un acuerdo con la Junta de manera que “el Gobierno de España se ocupe de los movimientos entre las grandes ciudades y que la Comunidad ejerza su competencia, que es dar conexión a los municipios pequeños”.
Para resolverlo, el secretario de Estado se refirió a una propuesta económica “bien dimensionada” para “compensar que esos municipios que puedan quedar sin transporte tengan que recibir el servicio de la Junta de Castilla y León”. Por tanto, “diálogo desde luego u que cada parte asuma sus competencias”.
En materia más local, Santano habló de la glorieta de Buenos Aires que en Salamanca preocupa por ser la conexión de las dos autovías. Según reconoció, está pendiente de un estudio ambiental, que se resolverá “antes de final de año” y “no necesita trámite de declaración ambiental y por tanto va a ir más rápido”.
Finalmente, sobre las frecuencias de los trenes a Madrid, recordó que se acaba de implantar la cuarta y que, sin se puso antes es “porque no había trenes”, mientras aseguró “tomar nota” de la petición de nuevas conexiones, tanto a la capital de España como a Valladolid.