La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, pidió hoy la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Transportes al ministro Óscar Puente para abordar el nuevo mapa concesional estatal de líneas de autobuses, mientras la procuradora socialista Laura Pelegrina la acusó de “escurrir el bulto y difundir bulos”, ya que recordó que los tráficos intracomunitarios son competencia de la Comunidad.
En el pleno de las Cortes, la consejera garantizó que durante la tramitación del nuevo mapa utilizarán todas vías de participación posibles para defender los derechos de los ciudadanos de Castilla y León, después de que la procuradora socialista le preguntara cuándo van a llevar a los tribunales este proyecto. Además, le recordó que en la reunión que mantuvieron el 25 de abril con el Ministerio sobre esta cuestión acudieron con las “manos vacías” y sólo se interesaron por la “parte económica”.
En su turno, la consejera señaló que la supresión de 346 paradas figuraba en un borrador del mapa concesional que les remitió el Ministerio a las comunidades, por lo que negó que sea un “bulo”, algo en lo que añadió les ganan los socialistas. Además, la titular de Movilidad apuntó que el planteamiento de Transportes es contrario al desarrollo rural y al derecho que tienen los vecinos de los pueblos a recibir servicios públicos de calidad.
La procuradora insistió en que la Junta ha dejado en su opinión a los pueblos “sin gente”, sin bancos y sin médicos y añadió que si está “mal” difundir bulos es “peor engañar" a los ciudadanos y “mentir”, tras reprochar las alusiones del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y ella a la supresión de paradas, algo que garantizó no se va a producir ni en Castilla y León, ni en España. También instó a la consejera a asumir sus competencias en materia de transportes.
González Corral advirtió a los socialistas de que de aprobarse el mapa estatal como está diseñado tendrán que explicar a los ciudadanos las razones por las que avalan esos “recortes” ya que, explicó, el Ministerio apuesta, en su opinión, por la “rentabilidad económica” y no por la sostenibilidad. Por el contrario, añadió, la Junta garantiza el 100 por 100 de las líneas de autobús y demandó al Gobierno transparencia, colaboración y cooperación, ya que denunció hasta ahora sólo ha existido la “imposición”.