Más de 850 efectivos velarán por la seguridad en la celebración de las Elecciones Europeas del 9J en Zamora

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad del 9J, en el que participan Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Zamora y las policías locales de Benavente, Toro y Puebla.
|

IMG 20240524 WA0004


El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este viernes la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad previsto para las Elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio, con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, la Policía Local de Zamora y las policías municipales de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

El dispositivo especial de seguridad para las Elecciones Europeas en la provincia del 9J en Zamora estará integrado por más de 850 efectivos, entre agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y municipales.


El subdelegado ha destacado que se trata de un dispositivo muy fuerte, en el que

aumentan los efectivos respecto a procesos electorales previos.


“La maquinaria está magníficamente engrasada”, ha afirmado Ángel Blanco, tanto por el gran nivel de colaboración y cooperación de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías locales como por la extensa experiencia electoral de los últimos años. La finalidad de este dispositivo de seguridad es garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades en el marco del proceso electoral que se celebra el próximo día 9 de junio. El dispositivo se desarrolla en tres fases de ejecución: 


Ejecución en tres fases 

Fase previa: Precampaña electoral. Se ha desarrollado sin incidentes desde las 00.00 horas del miércoles 15 de mayo a las 24:00 horas del jueves 23.

Fases de alerta: Campaña electoral. Ha comenzado la pasada madrugada, a las 00.00 horas del 24 de mayo y se mantiene hasta las 20:00 horas del 7 de junio. 

Fase crítica: Actos de final de campaña, jornada de reflexión y jornada de votación. Es la fase en la que se superarán los 850 efectivos en la provincia de Zamora. 


Comienza a las 20:00 horas del viernes 7 de junio y dura hasta el cierre de los colegios electorales, traslado de la documentación y finalización de la actividad electoral de la jornada de votación. En la jornada electoral, los agentes velarán por el normal desarrollo de la votación en las 368 mesas dispuestas en Zamora. De ellas, 73 estarán en Zamora capital y 295 en el resto de la provincia, incluidas 21 en Benavente y 11 en Toro. A los efectivos integrados en el dispositivo especial de seguridade las elecciones se suman los agentes de turnos ordinarios. 


IMG 20240524 WA0002


En la reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, han participado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido; el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia, Guillermo Vara; el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago; el jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón; el jefe de la Policía Municipal de Benavente, Rafael Fernández; la concejala de Seguridad Ciudadana de Toro, Ana Castaño; el jefe de la Policía Municipal de Toro, Ramón Gómez; la jefa de la Unidad de Relaciones con Entidades Locales de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Carnero y la secretaria general, Carmen Fernández