Para ello, se ha realizado un análisis multicriterio para las distintas alternativas planteadas donde se han tenido en cuenta factores territoriales, de seguridad viaria y funcionales, ambientales y económicos. Este estudio informativo será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el BOE.
Tras este análisis, se ha concluido que, preliminarmente y a expensas del resultado de la información pública y ambiental, la alternativa más adecuada es la denominada 0B del Corredor Central, que discurre por la actual A-62 y aumenta el ancho, generalmente por la zona de la mediana, para disponer de un tercer carril y así incrementar la funcionalidad de la autovía, además de cambios en el trazado que permitirán mejorar los radios de curvas, algo que se desarrollará en detalle en el proyecto.
De esta forma, el tronco existente que se quede fuera del futuro trazado se demolerá e integrará paisajísticamente mediante revegetación. Esta alternativa elegida tiene un trazado y longitud cercana a los 11,5 kilómetros con un tramo inicial entre el punto kilométrico 86 y el 90,368, común al de la actual A-62. A partir de este punto, el trazado se separa ligeramente del existente para cruzar el río Carrión y posteriormente situarse entre el trazado del ferrocarril y el del Canal de Castilla.
A partir del punto kilométrico 94,016 y hasta el 94,400, el trazado atraviesa Dueñas ajustándose al trazado existente sin afectar al Canal de Castilla. A continuación, se dispone una recta hasta el punto kilométrico 95,743 sin afectar a la Chimenea situada a la altura del kilómetro 94,560 y que está catalogada como bien de interés arquitectónico en el PGOU de Dueñas. Sobre el punto kilométrico 96,517, se cruza el trazado actual y el Canal de Castilla mediante un viaducto de 80 metros, en el caso del primero, y mediante una pérgola, el segundo, para ya finalmente enlazar con una recta que conecta con el trazado del tramo siguiente.
En este estudio informativo se plantean tres posibles corredores, dentro de los cuales se han analizado diferentes alternativas de trazado. El primero es el corredor central. El segundo es el corredor con la alternativa 0A, que es similar a la anterior, pero adapta el trazado manteniendo el número de carriles actual y, por último, el corredor oeste.
Esta alternativa tiene una longitud de 12,718 kilómetros y una sección tipo de tres carriles por sentido. El tramo inicial del trazado, entre el punto kilométrico 86 y el 90,340, es común al de la actual A-62, situándose a continuación en paralelo a ésta a unos 15 metros hacia el Oeste hasta el punto kilométrico 91,167. A partir de aquí el trazado se separa del actual hacia el oeste, cruzando, en primer lugar, el río Carrión mediante un viaducto de 493 metros y, posteriormente, el Canal de Castilla mediante otro viaducto de 65 metros. A continuación, el trazado discurre al sur del Pico de Castro en recta y con sección en desmonte en el que se ha proyectado un tramo en falso túnel de 272,50 metros entre el punto kilométrico 92,803 y el 93,076.
Entre el punto kilométrico 93,900 y el 96,100, el trazado cruza la vaguada del Arroyo Valdesanjuan y las carreteras P-903 y PP-9031 para, posteriormente, enlazar con el tramo actual en el punto kilométrico 98,546 de la A-62. Esta alternativa tiene una longitud de 12,197 kilómetros y una sección tipo de tres carriles por sentido. El tramo inicial del trazado, entre el punto kilométrico 86 y el 90,340 es común al de la actual A-62, situándose a continuación en paralelo a ésta, a unos 15 m hacia el Oeste, hasta el punto kilométrico 91,167.
A partir de aquí, el trazado se separa del existente hacia el este, cruzando el río Carrión y discurre por una zona llana y sección en terraplén para así poder cruzar la carretera P102 y los caminos existentes en la zona. Entre el punto kilométrico 95,560 y el 96,346, el trazado salva mediante un viaducto de 786 metros el cauce del río Pisuerga para, a continuación, enlazar con el tramo actual en el punto kilométrico 98,215.
En este último tramo, se disponen dos viaductos para salvar la línea de ferrocarril, el Canal de Castilla y sus caminos de sirga. La Autovía A-62, que transcurre entre Burgos y Fuentes de Oñoro (frontera con Portugal, en la provincia de Salamanca), facilita la accesibilidad a todo el territorio nacional y por ella circulan importantes flujos de viajeros y mercancías. A su vez, forma parte de los principales itinerarios de tráfico internacional de la Red Transeuropea de Transportes.
Con objeto de mejorar los niveles de seguridad y comodidad en la circulación de los usuarios por el tramo mencionado, se plantea este estudio informativo que define y compara, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación, para que pueda servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación de impacto ambiental, con objeto de poder seleccionar la más adecuada.