Pleno- Mañueco garantiza que los pacientes “van a ganar” al reforzar el trasplante cardíaco e Igea ve en riesgo su “supervivencia”

​El presidente de la Junta niega que se hayan dado instrucciones más que para "mejorar" la salud de las personas.
|

 08MAX202405650171


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy que los pacientes “van a ganar”, como Valladolid y Castilla y León, al “fortalecer” el “único” programa de trasplante de corazón existente en la Comunidad, mientras el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea consideró que se pone en riesgo su “supervivencia”.


En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Igea preguntó al presidente si podía asegurar que no se habían dado “órdenes” para realizar trasplantes cardíacos o pulmonares en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca en un futuro próximo, a lo que Fernández Mañueco le respondió que la “instrucción” dada es la de “mejorar la atención a las personas”. “Se va a reforzar para proteger la salud de las personas de la Comunidad”, dijo.


El procurador Francisco Igea recordó que en abril de 2021 la dirección del centro salmantino pidió poder hacer trasplante cardíaco, pero en mayo de ese mismo año la Gerencia Regional de Salud denegó y desaconsejó hacerlo por el número de intervenciones. Sin embargo, con el cambio de legislatura y gobierno y “sin nada por escrito”, ahora “vuelven a la carga”, aunque la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lo desautorice, porque puede aumentar el riesgo de mortalidad de esos pacientes.