La Plaza Mayor de Zamora se convierte en una pista de baile para conmemorar este sábado el Día Internacional de la Danza

El Ayuntamiento patrocina esta exhibición que organizan la Asociación Etnográfica Bajo Duero y la Escuela Carmen Ledesma y que reúne a cuatro grupos de la ciudad.
|

Foto 2


La Plaza Mayor de Zamora se convertirá este sábado en una pista de baile en la que los espectadores se podrán animar a moverse al compás de diferentes ritmos, desde bachata, sevillanas, K-Pop y salsa hasta funky, danza española o bailes tradicionales. La exhibición conmemora el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, y fue presentada esta mañana por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; Carmen Ramos, presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero; y Carmen Ledesma, directora de la Escuela de Baile del mismo nombre.


Desde las 12 de la mañana y hasta las 14 horas de la tarde, la Plaza Mayor se convertirá en un escenario en la que sonará y se bailará bachata, baile tradicional, danza española, flamenco, funky, baile moderno, salsa, sevillanas o zumba, una exhibición que es posible gracias a la unión de Bajo Duero y Carmen Ledesma para organizar un evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de las escuelas de baile Salson Dance y Alegría Flamenca.


La edil de Cultura recordó que el año pasado ya se organizó una exhibición de este tipo, con la que se pretende que todo el mundo arranque a bailar al son de las canciones tradicionales, con una edición en la que los zamoranos conocerán melodías de otras provincias, como Ávila, y de otras comunidades, como Madrid y Murcia, adelantó una de las organizadoras del evento, Carmen Ramos.


Carmen Ledesma aclaró que el objetivo de esta iniciativa es la “unión” de todos los grupos de baile, que compartirán escenario en la Plaza Mayor, con formas de expresiones diferentes.


Carmen Ramos recalcó que se trata también de que la gente participe, “no se trata solo de mirar”, y añadió que, aunque en esta segunda edición participan menos grupos que en la primera, hay “más variedad de danzas”. La presidenta de Bajo Duero adelantó que la idea para 2025 es organizar un festival que no se reduzca a dos horas, con actividades complementarias como conferencias o masterclass. Por el momento, en esta edición se incluye como novedad la lectura de un manifiesto, el mismo que en el resto del mundo, y que correrá a cargo de la concejala de Cultura.


El 11 de mayo, a las 21 horas, también regresa a la ciudad el segundo pasacalles de “A la ronda galanes”, un espectáculo que celebra su III edición por las calles de la capital y que se volverá a repetir el 1 de junio. Se trata de una propuesta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que de alguna forma se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana de las personas, por el devenir de los tiempos, como lo es que los mozos salieran a rondar a las mozas con música y canciones.


En esta ocasión, Carmen Ramos señaló que se ha elegido un programa de rondas “más alegre”, con canciones tradicionales de Ávila, Murcia o Madrid, que cantarán y bailarán por varias calles del centro de la capital, con un recorrido que empieza en la Plaza Mayor y que continuará por Santa Clara.