Mañueco rechaza las zonas tensionadas e irá a los tribunales si se pretende "hurtar" dinero a la Comunidad

El presidente de la Junta critica que el Gobierno pretenda imponer un "castigo" a las autonomías contrarias a su política de vivienda.
|

 08MAX202404645915


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy la declaración de zonas tensionadas, las de un mayor incremento de los precios de los alquileres de viviendas, y advirtió al Gobierno de que acudirá a los “tribunales” si lo que se pretende es imponer un “castigo” y “hurtar” dinero a la Comunidad.


En una comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid, Fernández Mañueco respondió a los planes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que según avanza este lunes la Cadena SER, pretende premiar a los territorios con zonas tensionadas, una previsión recogida en la última ley de Vivienda, que en términos generales rechazan las comunidades gobernadas por el PP.


“No es necesario elaborar un mapa de zonas tensionadas en Castilla y León”, insistió el presidente de la Junta, quien añadió que si el Gobierno pretende imponer su criterio y, como “castigo”, “hurtar” dinero a la Comunidad, irían a los tribunales de justicia, ya que aseveró: “No es la primera vez, in sería la última”.


Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que la vivienda es un elemento “fundamental” para cualquier ”servidor público" y añadió que en algunos aspectos el Gobierno de España les está “copiando”, sus medidas, como las referidas a los avales para la compra de una casa, que en el Estado se canalizarán a través de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 


De esta forma, Fernández Mañueco aseguró que van a seguir trabajando en la línea de sus políticas de vivienda, ya que consideró que es la “adecuada”, porque pretende facilitar una casa a todas las personas que quieran desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León, ya sea a través de la compra, como del alquiler, incluido el medio rural. “La variedad que tenemos es amplia”, apostilló.


“La política de imposición, de coerción, no es la más adecuada”, continuó el presidente de la Junta, quien remachó que en función de lo que “diga” o “haga” el Gobierno de España, harán lo que consideren “más razonable” y “adecuado”, para defender los intereses de la Comunidad en los tribunales. “No será la primera vez”, dijo que acudan a la justicia.