Ana Sánchez rechaza las "lecciones" de Mañueco en el Senado y le exige que empiece por retirar la ley "franquista" de Concordia

La secretaria de Organización del PSCyL cree que el presidente debería haber dado las gracias al Gobierno por la financiación: "De bienacidos, es ser agradecidos".
|

Ana Sánchez


La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, respondió hoy al presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, que “no está para dar lecciones absolutamente a nadie” en relación a la igualdad desde el Senado, pero tampoco sobre “constitucionalidad”, y le instó a empezar por retirar la proposición de ley de Concordia impulsada por PP y Vox en las Cortes y que consideró “franquista” e “inconstitucional”.


Ana Sánchez, que este lunes asistió en Benavente (Zamora) a la procesión de La Veguilla y la tradicional petición del Toro Enmaromado, aseguró que Fernández Mañueco con su intervención este lunes en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado ha hecho lo que mejor sabe, a su juicio el “ridículo”, mientras denunció que se le echa en falta en los pueblos y ciudades de la Comunidad.


En opinión de la socialista zamorana, el presidente al fijar posición sobre la ley de amnistía se ha dedicado a “dar lecciones, sin dar ejemplo”, porque explicó que denuncia la desigualdad que podría generar esta norma entre los españoles, cuando en el ámbito de sus competencias -insistió- se generan diferencias entre provincias, como en el caso de la renta, con una distancia de hasta 34 puntos entre Zamora y Burgos. 


Por ello, Ana Sánchez pidió a Fernández Mañueco que deje de poner a Castilla y León a disposición de los “servicios espurios de Génova” y que se ponga “a trabajar”. “No ha conocido Castilla y León presidente más vago”, apostilló la socialista, quien consideró que debería haber dado las gracias al Gobierno de España por la financiación “récord” que recibirá la Comunidad y tirando de refranero le espetó: "De bienacidos es ser agradecidos".


Al respecto, la secretaria de Organización del PSCyL recordó que este año Castilla y León recibe del modelo de financiación en entregas a cuenta 9.334 millones de euros, lo que supone 1.200 más que en 2023 y 2.800 más que en la etapa del expresidente Mariano Rajoy. Sólo con eso, señaló Ana Sánchez, se podría financiar el “presupuesto social” de sanidad, educación y la dependencia. De esta forma le recriminó que genere con sus políticas diferencias entre provincias y concluyó que “no está para dar lecciones absolutamente a nadie”.


Respecto a la constitucionalidad de las normas, la dirigente socialista pidió a Fernández Mañueco que reitere la ley “franquista” de concordia, que a su juicio “obviamente es inconstitucional”, y señaló que ha ido “tres pasos más allá en el camino ultra” que el PP, porque “enmienda la plana” a su antecesor, el expresidente Juan Vicente Herrera, quien recordó presentó un decreto consensuado con la sociedad civil, grupos políticos y asociaciones de la memoria.