Dos detenidos que falsificaban certificados médicos y realizaban cursos de formación falsos para retirar amianto

Expedían desde Sevilla certificados falsos que copiaban de dos empresas ubicadas en la localidad vallisoletana de Zaratán.
|

1669286972042agente guardia civil espalda


La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un hombre y una mujer residentes en Sevilla, como presuntos autores de los delitos de falsedad de documentos públicos y de usurpación del estado civil. Los detenidos eran clientes de sendas empresas de Zaratán (Valladolid) especializadas en emitir certificados de prevención de riesgos laborales y formación en prevención para la retirada de amianto, a las que copiaban sus logos, nombres de los trabajadores y horas de formación realizadas, para expedir después certificados de aptitud médica falsos.


Las investigaciones de la denominada como ‘Operación copiaza’ comenzaron a primeros del pasado mes de marzo, después de que una empresa con sede en Ciudad Real dedicada a la prevención y formación en riesgos laborales presentara una denuncia contra dos empresas ubicadas en Zaratán dedicadas a la retirada y gestión de amianto, que supuestamente emitían certificados de formación y certificados de aptitud médica falsos, lo cual, ponía en grave peligro la salud de los trabajadores. 


Según informan fuentes de la investigación, el amianto, producto peligroso, puede producir enfermedades peligrosas como asbestosis, placas pleurales, mesotelioma, etc. La posesión de los certificados es necesaria para poder realizar la actividad de retirada de amianto.


Una vez analizada la numerosa documentación y cotejo de certificados facilitados por las diferentes empresas afectadas, los investigadores dedujeron el modus operandi de los presuntos autores, que falsificaban la firma de un médico colegiado que no trabajaba para la empresa que emitía dichos certificados. 


Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y su titular decretó la libertad con cargos de los detenidos.