Más del 60% de la superficie afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra presenta una regeneración natural “óptima”

Solo en un 17% del terreno calcinado habrá que tomar medidas para la recuperación de la cubierta vegetal, bien mediante siembra directa o con una preparación del terreno previa a la plantación
|

Sierra de la Culebra


El 63 por ciento de la superficie afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra (Zamora) del año 2022, donde ardieron más de 45.844 hectáreas forestales, presentan una regeneración natural “óptima”, mientras que solo en un 17 por ciento del terreno calcinado será necesario tomar medidas para la recuperación de la cubierta vegetal, bien a través de siembras directas, o con una preparación del terreno previa a la plantación. En el 20 por ciento restante de la superficie afectada la regeneración es “insuficiente” y tendrá que ser apoyada con plantaciones puntuales.


Así se desprende de una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la procuradora Alicia Gallego González del Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, en la que se interesaba sobre los planes de reforestación.


La superficie forestal afecta por el fuego sumó 45.844 hectáreas, un 82 por ciento del total quemado. En la superficie ocupada por vegetación herbácea (pastizal) y de matorral y monte bajo -24.288 hectáreas, un 44 por ciento de la superficie forestal- la recuperación vegetal ha sido “inmediata” y “rápida” con las primeras lluvias dada su gran capacidad “germinadora y rebrotadora”.


Por su parte, la superficie forestal arbolada afectada, algo más de 21.555 hectáreas, estaba ocupada por especies frondosas y coníferas. Respecto de las frondosas, como encinas, rebollos y robles, la recuperación de la vegetación está siendo favorable ya que dichas especies se caracterizan por tener una fácil capacidad de regeneración tras el fuego, ya sea por brotes de raíz, tronco y cepa.


En el caso de las coníferas -Pinus pinaster, Pinus sylvestris y Pinus nigra- la recuperación de la vegetación depende del estado de madurez reproductiva de la masa y de la capacidad de autosucesión de la especie. Particularmente, en masas de Pinus pinaster con edad de madurez alta la regeneración natural es más favorable que en masas poco maduras o jóvenes. A su vez, en aquellas masas con capacidad de autosucesión baja, como las de Pinus nigra, la regeneración natural es escasa o inexistente.


Estos datos, según se matiza en la respuesta, se incluyen en el estudio de campo denominado ‘Evaluación del regenerado natural’, en el que se destaca que en el 63 por ciento de la parcelas estudiadas la regeneración natural es de mil árboles por hectárea.


Planes de restauración

En la respuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, también se explica que el compromiso de acometer las repoblaciones forestales con especies autóctonas quedó reflejado en los planes de restauración, tanto del incendio de junio en Riofrío de Aliste, como el ocurrido semanas después en Losacio”.


Según la Consejería de Medio Ambiente, se trata de planes, a título informativo e indicativo, que recogen las actuaciones realizadas y las que se prevén acometer en los próximos diez años. Además, también se destaca que en los terrenos afectados por los incendios tienen competencias varias administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local, y se subraya que en la elaboración de los planes de restauración se contó con la participación de todos los ayuntamientos afectados por los incendios.