El Gobierno tacha de “muy grave” el corte de la AP-6 el viernes en Adanero por los agricultores durante una alerta por nevadas

Fue necesaria la intervención de 80 agentes, que actuaron ante la “actitud desafiante y violenta” de los manifestantes, que utilizaron “barras y piedras para disuadir la acción policial”
|


Tractores agricultores

(Foto de archivo).


La Subdelegación del Gobierno en Ávila defendió hoy el trabajo de la Guardia Civil el viernes en la AP-6, en Adanero, donde tuvieron que intervenir ante una actuación calificada “muy grave”, dado que provocó el corte de una vía de alta capacidad en pleno episodio de alerta por nevadas y en el inicio de un fin de semana, con el incremento del tráfico de vehículos que ello conlleva. Ante este hecho, la Subdelegación anunció que “actuará con contundencia ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas”, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.

Los hechos sucedieron el pasado viernes 8 de marzo, pasadas las 16:30 horas, cuando un grupo de 75 personas llevaron a cabo una concentración no comunicada, “en nombre del campo”, en la AP-6, a la altura de Adanero. La acción de protesta se tradujo en una retención de cuatro kilómetros, “causando un grave peligro de accidentes por alcance, poniendo en riesgo la vida de conductores, de los propios manifestantes y de los agentes de la Guardia Civil desplazados hasta el lugar”.

La Subdelegación del Gobierno de Ávila considera “importante evitar cualquier situación que implique riesgo en las vías, máxime en situación de alerta por nevadas y a la entrada de un fin de semana, “y garantizar que estén libres para el tránsito de vehículos de emergencia ante posibles incidentes”. De ahí que el corte de la vía tuviera “consideración de actuación muy grave”.

En este contexto, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “se solicitó a los manifestantes disolver el corte de forma pacífica”, tal y como ha ocurrido en protestas registradas en la misma zona en las últimas semanas. Sin embargo, denuncia la Subdelegación, “no sólo no hallaron colaboración por parte del grupo de personas allí concentrado, sino que se desobedecieron las órdenes de los agentes de la autoridad y adoptaron una actitud desafiante y violenta hacia los miembros de la Guardia Civil”. Durante las protestas, incluso asaltaron un camión de transporte que se encontraba en la retención, “además de mantener diversos enfrentamientos con algunos conductores”.

Ante esta situación, los agentes de la Guardia Civil procedieron a disolver el corte “haciendo frente a la resistencia de los manifestantes, que hicieron uso de barras y piedras para disuadir la acción policial”. Fue necesaria la intervención de 80 agentes de la Guardia Civil, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de los miembros de las Unidades de Tráfico, que “llevaron a cabo su trabajo con la profesionalidad habitual, aplicando las técnicas y proporcionalidad propias de una situación de desalojo con resistencia violenta”.

Durante el transcurso del incidente, se registraron algunos heridos leves y no fue necesario desplazar equipos sanitarios a la zona. Ante estos hechos, la Subdelegación del Gobierno a Ávila y la Delegación en Castilla y León trasladaron su condena a esta y cualquier otra acción de carácter violento que se lleve a cabo en la provincia de Ávila o en otro punto de la comunidad en nombre del campo. “Es inadmisible cualquier actuación que comprometa la seguridad ciudadana, máxime en una situación de alerta por nevadas e incremento de intensidad del tráfico en las vías como las ya referidas. Desde el Gobierno de España, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se actuará con contundencia ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas”, advirtieron en el comunicado.

Igualmente, consideraron “incomprensible e injustificable la defensa de este tipo de acciones ilegales y de tal gravedad por parte de formaciones políticas o agrarias, máxime cuando la Guardia Civil llevó a cabo una actuación necesaria para evitar un mal mayor”.

Por último, la Subdelegación del Gobierno en Ávila recordó que las actitudes violentas, como las registradas el pasado viernes en Adanero, “no tienen cabida en el derecho a la manifestación” y remarcó el apoyo “institucional y unánime a las legítimas reivindicaciones del campo que, con estas acciones violentas, se ven empañadas”.