Esta es la respuesta de la consejera de Familia a Guarido sobre el "sentido de construir una residencia nueva"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside en Zamora el Consejo de la Mujer de Castilla y León.
|

 09MAX202403640457


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy que “se construye una residencia nueva porque la que hay no se puede adaptar para personas dependientes”, en respuesta a las críticas vertidas por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sobre el “sentido de construir una residencia nueva para cerrar la antigua”.


“Ahora mismo, hay más de 20 plazas para personas dependientes que se van a transformar, con la nueva residencia, en 192 plazas. Por las condiciones del edificio, el resto de plazas no se pueden adaptar a una nueva residencia”, insistió.


“El objetivo, alineado con la estrategia europea y con toda la normativa nacional, que tiende a la desinstitucionalización de las personas mayores, es que las residencias sean para personas dependientes. Por lo tanto, en Zamora se están incrementando significativamente las plazas destinadas a personas dependientes”, reiteró.


Blanco Llamas hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, donde presidió el Consejo de la Mujer de Castilla y León.


“El edificio vino cedido cuando vinieron cedidas las competencias para uso residencial. Una vez que terminen las obras de la nueva residencia, contactaremos con el Ministerio porque el objetivo es poder destinar ese edificio a otros fines sociales, no a residencia de personas mayores, ya que no se puede adaptar”, recordó.


“Ahora mismo. estamos ampliando el número de plazas para personas dependientes hasta las 192 con la nueva residencia. Lo mismo ha ocurrido en Salamanca y lo mismo va a ocurrir en Ávila. Por eso, allí también se hacen residencias nuevas. En el resto de provincias, las residencias que había se pueden transformar y se están transformando al modelo de unidades de convivencia”, explicó.


En este sentido, la consejera apuntó que el “objetivo” es “conjugar” las personas en residencia con las que viven en sus casas y “prestarles todos los servicios que necesitan” de ayuda a domicilio, de teleasistencia, de atención personal y de asistente personal en sus domicilios.


“Esperemos que el Ministerio nos ceda el uso del edificio para fines sociales. Puede ser desde el asociacionismo, por ejemplo, que se puedan instalar allí asociaciones o un centro de día. Habrá que estudiarlo en su momento pero esto se ha comentado desde el principio”, comentó.


“Una habitación de una persona dependiente conlleva un 25 por ciento más de espacio que una de una persona válida. Los pasillos, los baños y las dimensiones de las puertas tienen que ser mucho mayores para que puedan pasar las camas, las sillas, las grúas y los elementos que ellos necesiten”, concluyó.