Dos investigados como presuntos autores de cuatro robos de material informático en colegios de Segovia

​Llegaron a sustraer 179 ordenadores portátiles y una tablet valorados en unos 72.000 euros, y 1.600 euros en efectivo.
|

Guardia Civil


La Guardia Civil de Segovia investigó a dos hombres, de 39 y 32 años de edad, residentes en Madrid, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza y otro en grado de tentativa cometidos en centros educativos de Segovia en los que llegaron a sustraer 179 ordenadores portátiles y una tablet valorados en unos 72.000 euros, y 1.600 euros en efectivo. 


Los autores solían actuar en fin de semana, acudiendo el día previo al robo para reconocer el exterior del centro, y hacer caer la luz para que no funcionasen los sistemas de seguridad y que estuvieran a oscuras. Regresaban a la noche siguiente, y si el centro continuaba en las mismas condiciones, consideraban que no había sido detectado el corte de luz, forzaban ventanas o puertas para acceder y sustraer los materiales informáticos y el dinero.


Investigación

Entre los meses de julio y septiembre de 2023 se tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en centros educativos de las localidades de La Lastrilla, EL Espinar y San Cristóbal de Segovia de numeroso material informático y dinero en efectivo. Por ello componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial iniciaron una investigación para el esclarecimiento de los hechos. 


Tras visionar numerosas cámaras de seguridad en diferentes localidades, se pudo identificar un vehículo de alquiler usado para los robos, averiguando la identidad de la persona que alquiló el automóvil y la forma de pago. Se trataba de un ciudadano extranjero con antecedentes por Interpol, por lo que se pudo determinar que habían alquilado diferentes vehículos utilizados para sus desplazamientos, que cambiaban semanalmente. Además, uno de los investigados habría estado usando otras dos identidades falsas, todo con el fin de evitar ser identificados o detenidos.


Los investigados se encontraban actualmente en el centro penitenciario Madrid-IV- Navalcarnero por la comisión de hechos similares en la provincia de Madrid, por lo que con mandamiento del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia, se procedió al acceso a dicha prisión, donde fueron investigados como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en Segovia.


Con esta investigación se lograron esclarecer tres delitos de robo con fuerza en las cosas y otro en grado de tentativa cometidos en centros educativos de localidades de El Espinar, La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, que según indicó la Subdelegación del Gobierno de Segovia, fueron hechos que generaron una importante alarma social, ya que aparte de la sustracción del material informático causaron numerosos daños en los centros, con motivo de los cortes de luz, ocasionando la pérdida de todos los suministros de las cámaras frigoríficas de los comedores escolares, así como el perjuicio causado a los alumnos en su formación por la falta del material sustraído.


Por su parte, los efectos sustraídos no han podido ser recuperados, ya que los vendían de forma casi inmediata, seguramente por encargo, por lo que no se descartan nuevas detenciones.