Descienden las matriculaciones de turismos en Zamora

Estos son los datos:
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Las matriculaciones de turismos crecieron un 4,42 por ciento en Castilla y León durante el mes de enero, por lo que se alcanzaron las 1.819 unidades vendidas, frente a las 1.742 del mismo periodo de 2022. En conjunto, la Comunidad representó el 2,6 por ciento del mercado español, donde los turismos y todoterrenos arrancaron el año con un aumento del 7,3 por ciento de las ventas y un total de 68.685 unidades vendidas, según los datos revelados por las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam.


Los datos difundidos hoy señalan que las matriculaciones de gasolina ascendieron a 549, con un retroceso del 13,81 por ciento, y las de diésel a 154, un 33,9 por ciento menos. Las unidades vendidas del resto de combustibles (eléctrico puro, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable y no enchufable, hidrógeno, GNC, GNL y GLP) sumaron 1.116, con una subida del 27,9 por ciento.


Renualt se situó en el noveno lugar en el top marcas, con 2.937 turismos matriculados, y una caída del 14,5 por ciento. Nissan, por su parte, comercializó 1.903 vehículos, un 29,5 por ciento más que el año anterior.


Por provincias, en Ávila, las matriculaciones se cifraron en 112 unidades, un 4,27 por ciento menos; en Burgos en 308, con un 16,23 por ciento más; en León en 383 y un 15,71 por ciento; en Palencia 120 unidades y un 17,65 por ciento; en Salamanca con 241 y un descenso del 0,41 por ciento.


De igual forma, en Segovia se registraron 117 matriculaciones en el primer mes de 2024, lo que supone un aumento del 32,95 por ciento; en Soria, con 63 y un descenso del 21,25 por ciento; en Valladolid, con 378 y una bajada del 5,74 por ciento; y en Zamora, con 97 unidades y una bajada del 16,38 por ciento.


En ese sentido, el director de comunicación y marketing de ANFAC,  Félix García, explicó que, tras arrancar 2024 con un dato positivo, habría que “darse cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar”. 


“Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes”, apuntó.


Por ello, pidió esperar a ver cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024, aseguró.


Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que los meses de enero de matriculaciones “nunca son boyantes” y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. “Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90 por ciento”. Afirmó que, sin esa aportación, “es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones”.


De igual manera, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que las matriculaciones siguen alrededor de un 25 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, ya que el mercado ha superado la crisis de los chips, pero no hay que perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector.


Se refirió al conflicto del mar Rojo, que provoca retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que “puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024”. Esta circunstancia “complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio”, apostilló.