La provincia de Zamora contabiliza casi 1.200 animales muertos por EHE en el último semestre

Se han registrado más de 9.700 animales con síntomas en 477 explotaciones.
|

Vaca1


La provincia de Zamora contabiliza un total de 1.197 animales muertos por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica desde agosto de 2023 hasta hoy, según los datos actualizados por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.


El número de explotaciones en estudio es de 477, con un censo total investigado de 52.532 animales, y se han registrado durante el último semestre un total de 9.737 animales con síntomas.


“En todas las explotaciones en las que el ganadero declara la enfermedad, se toman muestras de sangre, ya que desde el 1 de diciembre de 2023, Zamora es una provincia estacionalmente libre del mosquito transmisor de la enfermedad”, explicó la delegada territorial, Leticia García.


“En este sentido, hay tres explotaciones menos que la última vez que enviamos la tabla, debido a que la enfermedad no ha podido confirmarse con los resultados del laboratorio en todas las explotaciones declaradas”, añadió.


Asimismo, Leticia García apuntó que los datos acumulados de mortalidad “pueden seguir variando, aunque no haya explotaciones nuevas afectadas porque pueden seguir produciéndose muertes en las explotaciones antiguas afectadas debido a la persistencia de la sintomatología”.