IU acusa a la Diputación de Zamora de “dejar sin adjudicar” tres de cada diez subvenciones a microempresas de la provincia en 2023

La formación política presentará al Pleno una moción de modificación de las bases de subvenciones para que “se gaste todo lo presupuestado”.
|

Diputación de Zamora


El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora acusó hoy a la institución provincial de “dejar sin adjudicar” el 30 por ciento de las subvenciones a microempresas en 2023.


“En la Junta de Gobierno Local del 27 de diciembre de 2023, en la que se aprueba la justificación de las subvenciones a microempresas de la provincia, se comprueba que de los 530.000 euros presupuestados en 2023 solo se han adjudicado 377.695 euros a 102 microempresas solicitantes lo que supone una media de subvención de 3.700 euros por empresa”, expuso la portavoz de IU en la Diputación, Laura Rivera. 


“Esa cantidad es tan pequeña para poder iniciar un negocio que consideramos que no es justo ni razonable que el dinero sobrante pase a formar parte de los millonarios remanentes de la Diputación, que alcanzaron en 2022 los 80,5 millones”, subrayó.


En este sentido, criticó que la Diputación “siga engordando su cuenta bancaria que, a finales de 2022, era de 101 millones de euros, mientras las personas que se deciden a emprender un negocio reciben cantidades muy pequeñas”.


Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 841,83 euros que reciben tres microempresas y los 9.681 euros de otra firma, mientras que solo cuatro empresas más superan la subvención de 8.000 euros.


“Las bases de la convocatoria de subvenciones a microempresas establecen un máximo de subvención de 15.000 euros y que no supere el 50 por ciento de los gastos incentivables. Son una bases razonables, siempre que no se supere la cuantía presupuestada, pero que dejan de serlo si tenemos en cuenta la pérdida de empresas pequeñas debida a la pérdida de población en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que es a los que se dirigen estas subvenciones”, indicó.


“La variedad y necesidad de los objetos subvencionables permite ampliar las subvenciones a las microempresas en el caso de que lo presupuestado por la Diputación no se haya gastado y, al menos, hasta completar la cuantía presupuestada”, agregó.


Por ello, IU presentará una moción al Pleno del viernes, 2 de febrero, “para que se especifique en las bases de todas las subvenciones relacionadas con el empleo que estas puedan modificarse al alza, en caso de que no se gaste la cuantía presupuestada”.